Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tecnología y camiones sobrecargados

por Prensa La Tribuna

Los vehículos sobrecargados son una de las principales causas de deterioro de puentes y carreteras. En casos extremos camiones sobrecargados llegan a causar el colapso de estructuras. Las estadísticas disponibles indican que esta causa representa el 12% de todas las fallas catastróficas de puentes.

Recientemente, el paso de un camión forestal de alto tonelaje dejó al borde del colapso la pasarela Quillem (río Imperial, Carahue), una estructura habilitada originalmente sólo para uso peatonal y de vehículos livianos.

La tecnología nos puede ayudar a proteger nuestra infraestructura de transporte. Hoy existen sensores de pesaje dinámico que permiten determinar el peso de vehículos sin necesidad de detenerlos ni interrumpir el flujo vehicular. Masificar esta tecnología haría posible el control efectivo de cargas de tráfico para evitar que vehículos sobrecargados ilegalmente dañen carreteras y puentes, y así evitar incidentes como el de la pasarela Quillem. Permitiría conocer la demanda real en nuestras rutas y, por lo tanto, diseñar puentes y carreteras de forma más eficiente y segura. Además, eliminar la necesidad de detener los camiones para poder pesarlos tendría un efecto positivo en la economía nacional, favoreciendo la velocidad en el transporte de bienes a lo largo del país.

Víctor Aguilar Vidal, Ph.D.

Académico de Ingeniería Civil

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto