suscríbete al boletín diario

Cartas

Víctimas de la violencia


 Por Prensa La Tribuna

Señora directora:

La exposición a situaciones de violencia constituye un evento altamente estresante y potencialmente traumático de relativa frecuencia en nuestro país. Estudios señalan que puede traer importantes consecuencias en la salud mental: altos niveles de sintomatología postraumática y depresiva, los que, en algunos casos, pueden tener grados de cronicidad y de importantes impedimentos asociados. 

Estas consecuencias se pueden prevenir, promover o intervenir de forma tal que esta experiencia no deje secuelas perdurables en las víctimas. Por eso estamos trabajando, desde la academia, para evaluar la efectividad de los programas de intervención que permitan a corto y mediano plazo disminuir la sintomatología postraumática y depresiva. Buscamos promover el bienestar y crecimiento de las personas, más en el contexto actual de pandemia. 

Es posible también que las víctimas sean capaces de preservar su bienestar o incluso de crecer a partir de la experiencia de violencia sufrida, de ahí la importancia de la pertinencia de los programas de intervención temprana. La promoción de resultados positivos, a través de estrategias respaldadas empíricamente, de bajo costo y con resultados que sean capaces de demostrar su eficacia, es fundamental y una de las medidas que no deben ser olvidadas en la lucha contra la delincuencia. Tras cada caso violento hay una víctima que necesita apoyo.

Pablo Concha

Académico Carrera Psicología

Universidad Autónoma de Chile

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes