suscríbete al boletín diario

Cartas

Operación Siglo XX


 Por Prensa La Tribuna

Señora directora

En la cuesta de Las Achupallas -kilómetro 40 del camino al Cajón del Maipo-, ocurrió, hace 34 años, el ataque perpetrado por un grupo de 21 extremistas en contra de la comitiva que trasladaba al Presidente Augusto Pinochet desde su casa de descanso en Melocotón, a su domicilio en Santiago.

Los protagonistas del asalto lo denominaron Operación Siglo XX. Se llevó a cabo con armamento de grueso calibre, como lanzacohetes M72 LAW, fusiles M16 y granadas de alto poder destructivo y tuvo como única misión terminar con la vida del ex Primer Mandatario. La acción dejó como resultado cinco escoltas presidenciales fallecidos y once uniformados heridos de gravedad, con diversas lesiones, quedando algunos de ellos inválidos de por vida.

En este nuevo aniversario, familiares y camaradas de armas concurrirán hasta el monolito en memoria de sus deudos, que se alza a un costado de esa ruta precordillerana. Allí elevarán cristianas oraciones en memoria de los suboficiales de Ejército Cardenio Hernández Cubillos (32); Gerardo Rebolledo Cisternas (31); Miguel Guerrero Guzmán (28); y Roberto Rosales Martínez (25); como también por el alma del Cabo Primero de Carabineros Pablo Silva Pizarro (26), el único soltero de los uniformados muertos en la emboscada.

Desde la tarde de ese domingo 7 de septiembre de 1986, esos cinco hombres pasaron incorporarse a la historia de los mártires, al cumplir sin vacilación con el juramento que un día hicieron frente a la bandera: “Servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida su fuese necesario”.

Roberto Mardones Sáez

Secretario de Prensa

Presidencia de la República (1984-1988)

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes