Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Operación Siglo XX

por Prensa La Tribuna

Señora directora

En la cuesta de Las Achupallas -kilómetro 40 del camino al Cajón del Maipo-, ocurrió, hace 34 años, el ataque perpetrado por un grupo de 21 extremistas en contra de la comitiva que trasladaba al Presidente Augusto Pinochet desde su casa de descanso en Melocotón, a su domicilio en Santiago.

Los protagonistas del asalto lo denominaron Operación Siglo XX. Se llevó a cabo con armamento de grueso calibre, como lanzacohetes M72 LAW, fusiles M16 y granadas de alto poder destructivo y tuvo como única misión terminar con la vida del ex Primer Mandatario. La acción dejó como resultado cinco escoltas presidenciales fallecidos y once uniformados heridos de gravedad, con diversas lesiones, quedando algunos de ellos inválidos de por vida.

En este nuevo aniversario, familiares y camaradas de armas concurrirán hasta el monolito en memoria de sus deudos, que se alza a un costado de esa ruta precordillerana. Allí elevarán cristianas oraciones en memoria de los suboficiales de Ejército Cardenio Hernández Cubillos (32); Gerardo Rebolledo Cisternas (31); Miguel Guerrero Guzmán (28); y Roberto Rosales Martínez (25); como también por el alma del Cabo Primero de Carabineros Pablo Silva Pizarro (26), el único soltero de los uniformados muertos en la emboscada.

Desde la tarde de ese domingo 7 de septiembre de 1986, esos cinco hombres pasaron incorporarse a la historia de los mártires, al cumplir sin vacilación con el juramento que un día hicieron frente a la bandera: Servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida su fuese necesario.

Roberto Mardones Sáez

Secretario de Prensa

Presidencia de la República (1984-1988)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto