Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carta abierta al ministro del interior sr. Gonzalo Blumel

por La Tribuna

Concepción, 17 de Abril del 2020

Estimado ministro:

La Asociación de Contratistas Forestales AG reúne a pequeños, medianos y grandes empresarios forestales, que trabajan en los bosques desde la región del Maule a la región de Los Lagos. Somos el gremio más afectado por la violencia rural, expresada con todo el descaro e impunidad, el día 13 de abril en Lleu Lleu, provincia de Arauco. Desde el año 2014, y a raíz del conflicto rural que vivimos, nuestras cifras muestran los siguientes datos relevantes: 174 atentados incendiarios, 2.000 puestos de trabajo perdidos, 110 empresarios y sus 10.000 trabajadores afectados (más sus familias), 564 equipos forestales destruidos y pérdidas de capital de trabajo por M$ 64.000.000.

Para su conocimiento le queremos entregar información adicional:

1.- La región de La Araucanía y la del Biobío son las más afectadas con un 44% y 45 % de los atentados, luego se ubica la de Los Ríos con un 7% y la de Los Lagos con un 3%.

2.- De las 96 comunas que conforman estas regiones, en 35 de ellas tenemos atentados permanentemente, o sea   la violencia rural se ha apoderado de un 34% de los territorios del sur del país.

3.- Las comunas más comprometidas son: Cañete, Contulmo, Tirúa, Collipulli, Ercilla, Lautaro, Lumaco, Los Sauces, Carahue y Lanco.

4.- Como gremio forestal tenemos en promedio desde el año 2014, 2,5 atentados incendiarios y 8 equipos destruidos mensualmente. Sí, todos los meses esa cantidad.

5.- De los 174 ataques ocurridos durante el periodo transcurrido entre enero de 2014 y abril de 2020, en más de seis años, en sólo 2 atentados se ha encontrado, juzgado y condenado a los delincuentes a cumplir pena de cárcel. Es decir, hay un 1,1% de éxito de las policías, fiscales y jueces, en el desarrollo de las indagatorias, detención de sospechosos, presentación de querellas y juicios, en 7 años de ataques cobardes y de violencia sin control.

6.- Desde octubre del 2019, fecha de inicio del estallido social, la violencia en contra de nuestros trabajadores y empresarios no ha cesado. Las cifras así lo demuestran: octubre a diciembre 2019 hubo 11 atentados y 33 equipos destruidos; entre enero y abril de 2020, fueron 17 los atentados y 58 los equipos quemados.

La violencia no sólo se mantuvo, sino que aumentó a un promedio de 4 atentados y 13 equipos quemados y destruidos mensualmente.

Con los antecedentes expuestos, queremos poner en contexto nuestros permanentes reclamos por el abandono, la inacción, la ineficiencia y hasta la desidia que nuestro gremio ha visto en como el gobierno ha enfrentado la violencia rural en el sur del país. Además nos referiremos a algunos comentarios dichos por Ud. en una entrevista radial:

a) Dice Ud. que ante actos de connotación terrorista siempre es muy complejo anticiparse. Esto confirma que el gobierno no ha tenido, ni ha tomado ninguna acción para prever y anticiparse a la comisión de algún delito terrorista, ya que la violencia continúa y sigue aumentando.

Sin inteligencia de Estado, siempre será muy difícil anticiparse.

b)   Dice Ud. el gobierno está absolutamente comprometido en combatir este tipo de acciones delictuales de connotación terrorista. Nosotros, que vivimos diariamente en el bosque, no vemos ese compromiso. Esto queda demostrado con el avance territorial del conflicto, el que alcanza al 34 % de las comunas entre el Biobío y Los Lagos. No ha habido ni hay combate real de las acciones delictuales.

c)   Dice Ud. tenemos un Estado de Derecho y tenemos instituciones democráticas y vamos a usar toda la fuerza de esas instituciones y el Estado de Derecho. ¿De cuál Estado de Derecho habla? si no podemos trabajar libremente en muchas zonas del sur del país, no se pueden transportar productos, se golpea, se ataca, se quema y se embosca con armamento de guerra a nuestro trabajadores y ellos no saben si llegarán vivos de vuelta a sus hogares. Se destruye la propiedad privada a vista y paciencia de las autoridades. Ministro: no hay estado derecho en el sur del país.

Esta es nuestra realidad Ministro, dura, en permanente riesgo y sin solución a los grandes problemas de violencia delictual que tenemos para trabajar.

Esperamos haberlo informado de la real situación que vive nuestro gremio hace años.

Lo saluda atentamente,

Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto