Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Terapia ocupacional y cuarentena

por Prensa La Tribuna

Señor director:

Los terapeutas ocupacionales tenemos en nuestro ADN conceptos como actividades significativas, ocupaciones y equilibrio ocupacional. Resaltamos el ocio y tiempo libre como algo significativo para todas las personas.

En estos tiempos de cuarentena, nuestros fundamentos teóricos tienen más sentido que nunca. El terapeuta ocupacional siempre busca que los usuarios logren participar activamente en diferentes ocupaciones, potenciando la salud, el bienestar y también la participación social.

Según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional, AOTA, existen aspectos del dominio de la Terapia Ocupacional que interactúan con el compromiso, la participación y la salud de las personas. Quiero referirme en esta oportunidad a nuestros patrones de ejecución. Hábitos, rutinas y roles, ¿cómo estamos llevando a cabo nuestros patrones de ejecución en estas semanas de confinamiento en nuestros hogares?

Estos patrones de ejecución habitualmente apoyan nuestro desempeño ocupacional, que es la forma en que llevamos a cabo nuestras actividades.

Los hábitos son conductas muchas veces automatizadas, que se vuelven imprescindibles en nuestro quehacer. Las rutinas se aprecian como una secuencia de ocupaciones que nos dan estructura para la vida cotidiana. Los roles son comportamientos esperados socialmente y muchas veces nos orientan en la selección de nuestras ocupaciones.

Claramente la situación en la que nos encontramos ha afectado nuestras rutinas, dado que tenemos ahora un contexto limitado. Los hábitos posiblemente los mantenemos al menos los que desarrollamos en el hogar. ¿Y los roles? Estos se confunden, dado que estamos ejecutando acciones simultáneas de trabajadores, dueños de casa, madres, padres, etc. A esto debemos sumar el distanciamiento social, por ende, el alejamiento de nuestra familia extendida, limitando las visitas y el contacto físico como expresión de cariño, un abrazo, un beso, estrechar la mano.

Cuide su salud ocupacional, estructure su nueva rutina, separando momentos para desempeñar sus roles de manera separada y no simultáneamente, mantenga al máximo sus rutinas diarias, recuerde que la estructura a muchos nos da certeza en tiempos de incertidumbre. Por este tiempo debemos mantener nuestros hábitos, pero nos han cambiado el contexto, estamos limitados al hogar y claramente debemos adaptarnos a él.

Una característica básica del ser humano es la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, que finalmente nos aseguren la sobrevida. En eso estamos ahora adaptándonos para salir fortalecidos, cuidándonos y modificando rutinas. Todo eso para mantener nuestro tan buscado equilibrio ocupacional.

Cecilia Ponce Rebolledo

Académica de Terapia Ocupacional

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto