suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

Acuerdo incumplido sobre el río Laja


 Por La Tribuna

Señora directora:

La falta de diligencia que ha tenido el MOP y sus organismos especializados en el caso del río Laja y sus afluentes ha influido indudablemente en el actual estado hídrico de nuestra zona.

A pesar del acuerdo conjunto suscrito en el año 2017, con la firma histórica de un convenio que pretendía regular el uso y los derechos de aprovechamiento de la cuenca del río, la inactividad y la indiferencia de la autoridad sectorial ha impedido la formación definitiva de una junta de vigilancia, organismo que podría administrar racionalmente el recurso hídrico disponible y evitaría el mal uso del agua por parte de algunos usuarios, como por ejemplo, la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, que no ha respetado los acuerdos ni el espíritu del uso eficiente del agua, afectando así la cuenca y perjudicando a los demás usuarios del sistema Laja.

Nuestro objetivo como Asociación de Canalistas del Laja es recuperar el caudal y el lago a través de la creación definitiva de una junta de vigilancia, que se viene planificando hace años y que se ha estancado por decisiones políticas.

Es demasiado el tiempo y energía que se ha perdido y es hora de retomar el camino, sobre todo con la sequía que está afectando al país.

El eslogan “Chile se está secando. Hay que cambiar la forma de consumir agua”, que actualmente usa el ministro Alfredo Moreno, se contradice con los casi 150 millones de m3 que este año saldrán del sistema Laja por extracciones adicionales del Canal Zañartu, y que nadie sabe qué uso se les estaría dando.

Tal como lo señaló hace pocos días el gobernador provincial de Biobío, Ignacio Fica, “nosotros queremos velar primero por el buen funcionamiento de una junta de vigilancia y, sobre todo, poder resguardar a través de ellos lo que es nuestro lago Laja”.

Es hora de sentarse a trabajar y sellar definitivamente la firma que constituya la junta de vigilancia del río Laja, para evitar así un escenario más adverso para el futuro de agricultores, empresarios turísticos y de la sociedad en general.

Patricio Guzmán A.

Presidente de la Asociación de Canalistas del Laja

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes