suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

Por ley de velocidad garantizada de internet


 Por La Tribuna

Señora directora:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció mejoras en la regulación del servicio de internet con la creación de un nuevo reglamento para implementar la Ley de Velocidad Garantizada de Internet, proyecto que aseguraría una velocidad promedio en conexiones nacionales e internacionales, alámbricas e inalámbricas.

Sin embargo, un proveedor de internet chileno no tiene forma de garantizar velocidades internacionales, ya que solo puede responder por su propia infraestructura. Sucede que para establecer una conexión entre Chile y el extranjero, los datos deben pasar por diversos nodos que están ubicados en distintas partes del planeta, los que además sufren con frecuencia diferentes estados de congestión. Lo exigido por la autoridad es como si le pidiéramos a Costanera Norte que nos garantice velocidades de viaje entre Chile y Canadá. 

La Ley tampoco explica cómo se podría garantizar la velocidad de una conexión inalámbrica. Este tipo de conexiones están sujetas a factores que alteran la velocidad de conexión, como el grosor de las murallas, la interferencia con otras redes de dispositivos inalámbricos, la distancia entre antenas o el clima. En este punto, un proveedor de internet nuevamente no tendría cómo garantizar una velocidad de conexión, pues las condiciones no estarían bajo su control.

Nicolás Silva

Director de Tecnología de Asimov consultores

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes