suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

Presidente, se lo pedimos por favor…


 Por La Tribuna

Señora directora:

Pocos días después del estallido social del 18 de octubre del año recién pasado, escribí algunas reflexiones de lo que estaba sucediendo y del importante rol que debía cumplir el Presidente de la República, manifestando también en aquella oportunidad que era imperativo para que se detuviera esa escalada de aprovechamiento de la delincuencia para sacar partido de las justas demandas que estaba reclamando la gente, que se convocara a un Gran Acuerdo Nacional, con participación no solo de los partidos políticos y parlamentarios, pues esto excedía mucho más allá de ellos, que se invitara a esa mesa a los profesores, trabajadores, colegios profesionales y técnicos, empresarios, transportistas, agricultores, juntas de vecinos, estudiantes, rectores universitarios, etc.

Pero el Presidente Piñera solo convocó a los partidos políticos, quienes le llevaron sus propuestas y aportes para enfrentar la situación. Lamentablemente el Presidente una vez más solo oyó pero no escuchó y esos aportes y propuestas se guardaron en alguna parte sin mayor consideración. Solo se rescató  la posibilidad de un cambio a la Constitución Política de Chile por iniciativa de los partidos políticos en general que en un gran e histórico acuerdo desde la derecha hasta la izquierda (salvo casos excepcionales) firmaron para presentarlo al Gobierno, lo que se aprobó para iniciarlo con un Plebiscito a efectuarse el próximo 26 de abril.

Las manifestaciones de la ciudadanía se siguieron efectuando cada día con una mayor convocatoria hasta esa memorable Concentración efectuada en la Plaza Italia de Santiago y a la que concurrieron más de un millón de personas y cientos de miles más en las grandes ciudades de nuestro país, pero también se fue incrementando la delincuencia y el vandalismo, con errática intervención de los organismos de seguridad.

Estos días hemos presenciado otro hecho desafortunado: el boicot y suspensión de la prueba PSU que estaban desarrollando los egresados estudiantes de la educación media para buscar la posibilidad de seguir sus estudios superiores en alguna universidad o Instituto profesional en otra muestra de la errática intervención policial y del gobierno a pesar de que se vislumbraba sobre aviso que ello iba a ocurrir. La situación ha sido condenada por los distintos sectores y solo con amenazas de querellas pero después que los acontecimientos sucedieron en forma lamentable.

Ahora bien, después de todo lo sucedido y de la cero reacción del Presidente, me pregunto, al igual que mucha gente: ¿qué piensa el Presidente Piñera?  ¿cómo va a enfrentar la situación? que hoy está en una aparente calma pero se nos viene marzo. La famosa guerra no era tal, nunca llegaron los alienígenas, y la demanda social está ahí, sin respuesta.  ¿Qué espera Presidente para reaccionar? Que estalle nuevamente la olla a presión?  ¿O es parte de una estrategia para tener como argumento en contra de la opción Sí a una Nueva Constitución del Plebiscito de abril?

Por favor Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile: reaccione ahora ya, si sigue esperando va a ser demasiado tarde, llame a ese Gran Acuerdo Nacional pero ahora ya, se lo suplico en nombre de los chilenos que queremos ver a nuestro país nuevamente en marcha pero en condiciones mejores especialmente para los sectores bajos y medio y que mantenemos viva la esperanza de días mejores no solamente para nosotros que ya estamos en la última etapa de la vida sino que para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Atentamente,

Julio Stark Ortega

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes