martes 07 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cartas a la directora

Vi en la TV cómo consultaban para salir de la situación actual


 Por La Tribuna

Señora directora:

1. Como ya en parte lo están haciendo algunas municipalidades, recurrir a los vecinos a través de cabildos y otras reuniones con la comunidad y exponerle los problemas para tener así una democracia participativa y no sólo representativa, que no funciona, pues se llega a un nivel intermedio y se corta la comunicación, como pasa con las Juntas de Vecinos actuales que no tienen atribuciones, sólo para llegar al alcalde que si quiere las atiende. La Junta de Vecinos debía crear comisiones según los problemas que tengan: salud, delincuencia, vivienda, educación, recibirlos y estudiar proposiciones para llevar a la municipalidad y que los atiendan, si no son atendidos habrá que buscar otros medios para hacerse escuchar: Según las Juntas de vecinos que existan se hacen los petitorios y se presentan al alcalde para que los vea en el Concejo Municipal. Como ahora habrá más tiempo para dedicarle a esto, pues se aprobó la rebaja a 40 horas semanales dejando esas 5 horas para la familia y participación en actividades comunitarias de todo tipo como éstas o deportivas. Tendríamos así a unas 15 Junta de Vecinos trabajando por los problemas, una Federación de Juntas de Vecinos participando.

2°.En estas Juntas de Vecinos se debe llamar a participar a representantes de las más diversas organizaciones sociales, no como de acuerdo a las disposiciones municipales de esa época  del alcalde Badilla llamó a algunas, fundamentalmente patronales y formó un Concejo, le dije en ese entonces y me preguntó qué tenía contra esas organizaciones, nada le dije, pero la participación debe ser democrática como eran en esa época los Cordones que surgían en las encrucijadas de los caminos o avenidas como en Cerrillos o San Miguel y en el Centro de las ciudades como Santiago y Concepción, en que participaban representantes de las sedes universitarias, de los liceos, de los institutos , de los sindicatos, de los clubes sociales, lo más democráticamente posibles.

3°De esa forma tendremos las ciudades organizadas con una estructura social que les permitirá estudiar y afrontar los problemas que tienen de todo tipo: educacionales, de salud, de delincuencia, etcétera.

Osvaldo Cáceres González.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes