Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bienes Nacionales interviene en conflictos históricos en los Saltos del Laja

por Claudia Robles Maragaño

La inexistencia de delimitación del cauce es una de las situaciones que provoca mayores complejidades a los locatarios y comerciantes del sector y, por consiguiente, una de las prioridades a zanjar atendiendo a su categoría de destino turístico.

SALTO DEL LAJA (10) /

Delimitación cauce, definición de la zona de reserva y seguridad en la ribera son los tres temas priorizados por la comunidad en Los Saltos del Laja, según el informe detallado por el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, que convocó a los municipios para trabajar en distintas etapas de un proyecto que busca reimpulsar la actividad turística y económica. 

 /

En lo inmediato, se busca evaluar la factibilidad presupuestaria y técnica de ejecutar la fijación de cauce en el río Laja, específicamente en el sector del Salto del Laja, entre el salto y el camino público, ex Ruta 5 Sur, puntualizó la autoridad regional.

Actualmente se trabaja en un proyecto que permita financiar la fijación de los 10 principales cauces de la región pero entendiendo la urgencia de los vecinos de los Saltos del Laja, que tienen como principal preocupación reactivar la economía del sector, se abrió una línea especial de trabajo respecto de la zona más problemática del Salto del Laja, manifestó Abudoj respecto del proceso de fijación de deslindes en una zona de 500 metros, que requiere de un estudio técnico previo, que se traduce en un plano de fijación de cauce a financiar por $5 millones para que con ese insumo como Ministerio se pueda autorizar y fijar los deslindes.

En este sentido, citó la reunión realizada el 12 de septiembre último, con representantes de organizaciones comunales y

de la Cámara de Turismo, quienes asocia la problemática actual a la administración por parte de tres municipios: Cabrero, Los Ángeles y Yumbel. Esta situación conlleva a que nadie se hace cargo de las zonas comunes o espacios de uso público, o que exista un conflicto de jurisdicción respecto de ellos, plantearon los dirigentes en la reunión.

En este sentido Abudoj afirmó que en atención a la urgencia y jerarquía de necesidades, la inexistencia de delimitación del cauce es una de las situaciones que provoca mayores complejidades a los locatarios y comerciantes del sector y, por consiguiente, una de las prioridades a zanjar atendiendo a su categoría de destino turístico. Como todos saben hay una propiedad que pertenece al municipio de Yumbel dentro de la zona de Cabrero. Ello ha derivado en complicaciones para artesanos y comerciantes al momento de viabilizar proyectos de inversión o tener claridad respecto de a quiénes solicitar patentes o autorizaciones, expresó. El conflicto se suscita en virtud de que la franja que bordea el cauce Salto del Laja y que se encuentra a los pies de la cascada, alberga un porcentaje importante de puestos de ventas.

 /

CONFUSIÓN

Respecto del sendero no existe claridad en orden a quién corresponde la administración, si a la comuna de Cabrero o la comuna de Yumbel, lo que conlleva a una serie de incertidumbres de gestión y planificación para los locatarios. De haber certezas, respecto de a quién corresponde o hasta dónde delimita la propiedad privada, atendiendo a que por un lado la municipalidad de Yumbel dispone de títulos de dominio que acreditan su propiedad respecto de este sendero, en calidad de particular y, por otro lado, a la municipalidad de Cabrero, que por jurisdicción y distribución geográfica, le corresponde políticamente la administración. Esta superposición de facultades de administración hace posible que exista una situación confusa en relación a quién corresponde asumir obligaciones de mantención, cobros, permiso. Ahora se trata de delimitar claramente la propiedad privada de la zona del borde del cauce. Esto, evidentemente va a reimpulsar la actividad económica del sector, entregando certezas respecto de la mantención de los lugares y evidentemente va a permitir a los municipios poder efectuar los cobros, otorgar las patentes y las autorizaciones de manera más efectiva, comentó el funcionario de Gobierno.  

 /

DE LA INCERTIDUMBRE A LAS CERTEZAS

Sebastián Abudoj anticipó que en una primera etapa se convocó a los municipios de Yumbel y Cabrero para evaluar en conjunto la factibilidad presupuestaria y técnica de ejecutar la fijación de cauce en el río Laja, específicamente en el sector del Salto del Laja, entre el salto y el camino público, aduciendo el potencial e interés turístico. Actualmente en la Mesa Técnica con los municipios de Yumbel y Cabrero, que son los involucrados en esta zona de 500 metros, estamos avanzando para financiar a través de los municipios el estudio técnico de plano de fijación de cauces. Es un proceso que va a beneficiar a los habitantes, comerciantes y municipios que son parte de la Asociación del Salto del Laja.

El seremi de Bienes Nacionales afirmó que la intención es despejar incertidumbres y entregar claridad a los vecinos y a los municipios. Que se pueda establecer un ordenamiento territorial que favorezca el reimpulso económico que esta zona que tanto lo requiere.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto