martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cabrero

Alcalde Gierke se reúne con el presidente de EFE para lograr extensión del tren hasta Cabrero

En el contexto de hacer posible que el expreso Santiago-Chillán llegue a la comuna, el edil gestionó una reunión con Pedro Pablo Errázuriz.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En el mes de septiembre el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan “Chile sobre Rieles”, el que considera una inversión de 5 mil millones de dólares hasta el año 2027. Chile Sobre Rieles, consiste en agrupar más de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para renovar servicios de transporte de pasajeros y carga. El 56% de la inversión se realizará en regiones y el 44% beneficiará a la región Metropolitana.

Dentro de este anuncio, el mandatario se refirió al expreso Santiago-Chillán, proyecto que se encuentra en marcha y que contará con tecnología moderna. Este plan motivó a que la comunidad de Cabrero, representada por su alcalde Mario Gierke, levantara la propuesta de extender este tren hasta su territorio y sus argumentos son que esta comuna está ubicada estratégicamente y muy cercana a ciudades como Concepción y Los Ángeles, capital regional y provincial respectivamente.

“Creemos que la comuna de Cabrero cuenta con todas las condiciones para que el tren llegue sin dificultad y con seguridad en una línea similar a la que hay hasta Chillán. El lunes tenemos esta reunión con EFE y queremos plantear que se considere esta extensión hasta Cabrero, lo que sería un aporte al desarrollo de la provincia y por supuesto a la región del Biobío”, enfatizó el alcalde Mario Gierke.

Desde el municipio argumentaron que Corfo definió el 2018 a la ciudad como un nodo multimodal para fortalecer la logística del proceso exportador de la macro zona centro sur del país, que abarca desde Linares hasta Valdivia. La misma entidad determinó que Chile requiere a la brevedad tres nodos multimodales de transporte carretero, ferroviario y eventualmente aéreo, fijando su ubicación en Cabrero, Talcahuano y Puerto Montt.

“La llegada del tren a Cabrero genera una conexión rápida con María Dolores en Los Ángeles y con Carriel Sur en Concepción, de modo que de lograrse este proyecto sería un adelanto de conectividad para el Biobío y sus habitantes”, remarcó el alcalde.

Gierke sostuvo que esta reunión que tendrán con la Empresa de Ferrocarriles del Estado es la primera instancia formal que tienen como municipio con Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la entidad y que las expectativas con las que va son altas porque la comuna está en las condiciones necesarias para recibir esta reactivación ferroviaria.

Algunas características del trenChillán-Alameda consisten en que tendrá una red de 12 estaciones y aumentará los viajes diarios de cuatro a 12, además de establecer nuevas conexiones con ciudades como Los Ángeles y Concepción.

El nuevo servicio, anunciado por el Presidente Piñera, aumentará de 230 mil a 800 mil los pasajeros al año y beneficiará a dos millones de personas, reduciendo los tiempos de viaje tanto en relación a los buses como respecto de los servicios de trenes existentes.

LA MIRADA CIUDADANA

Si bien los proyectos son liderados en la mayoría de las veces por las autoridades, como lo es en este caso el alcalde Mario Gierke, la impresión que tiene la comunidad sobre estos mismos avances es fundamental. En la propuesta de la extensión del tren hasta Cabrero, Antonio Navarrete Durán, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, indicó que “me parece una idea muy buena y una gestión valiosa por parte del municipio representarnos y creer en el anhelo de contar con este tren. En Cabrero somos alrededor de 30 mil habitantes y esto sería una reactivación tanto en la economía del bolsillo de la ciudadanía como un aporte en seguridad y comodidad”.

El dirigente social agregó que los adultos mayores son uno de los grupos que se verían más beneficiados con la extensión de este recorrido ya que el tren es un medio de transporte más seguro y más económico.

Víctor Ramírez, docente del sector de Monte Águila en la comuna de Cabrero, manifestó que “este proyecto es una alegría para nosotros como vecinos de la comuna de Cabrero porque sabemos la importancia que tiene el poder contar en un corto plazo con este medio de transporte. Nos parece muy positivo el que nuevamente ferrocarriles del Estado vuelva a cumplir su función como ocurrió en décadas pasadas. El posible regreso del tren a nuestra comuna significa desarrollo y ante esa posibilidad como vecino me siento muy feliz y agradecido”.

Destacado

“La llegada del tren a Cabrero genera una conexión rápida con María Dolores en Los Ángeles y con Carriel Sur en Concepción de modo que de lograrse este proyecto sería un adelanto de conectividad para el Biobío y sus habitantes”. Mario Gierke, alcalde de la comuna de Cabrero.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes