lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cabrero

Alcalde Mario Gierke: “Lo que importa ahora es la recuperación de los afectados”

Según dio a conocer el seremi de Trasportes Jaime Aravena, estas actividades tienen un carácter particular al no realizarse en la vía pública.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-09-21 at 14.57.46

Posterior al accidente vehicular ocurrido en el Polideportivo de Cabrero, ubicado en la localidad de Monte Águila, donde una serie de autos participaban de carreras de pique autorizadas, muchas son las interrogantes de responsabilidad en estos actos.

Todo ello luego que ese día -20 de septiembre- dos menores de edad resultaron gravemente heridos en un suceso protagonizado en medio de estos actos de alta velocidad, cuando dos conductores perdieron en control mientras realizaban maniobras de preparación de sus automóviles impactando en contra de ellos.

Tras este acto, del que decenas de personas fueron testigos, los dos conductores fueron detenidos y pasaron a control de detención quedando con las medidas de arraigo nacional y firma mensual, mientras se mantiene una investigación por este hecho, que dejó a dos menores internados en el hospital base de Los Ángeles.

DESDE EL MUNICIPIO INVOLUCRADO

Al realizar las consultas en dicha casa comunal, desde allí manifestaron que durante el mes de agosto se realizaron jornadas participativas donde diversas instituciones llegaron a presentar sus eventos.

En este proceso, se abrió un plazo de ingresar por escrito las peticiones, donde se recabaron diferentes actividades, lo que dio vida al programa municipal del mes de septiembre, las que debían ser realizadas bajo la responsabilidad de cada organizador.

Sobre esto, el alcalde de la comuna Mario Gierke comentó que  “hay que establecer que la comuna de Cabrero tiene más de 500 instituciones a lo largo de su territorio y en los 365 días del año la municipalidad apoya a todas las instituciones, pero hoy día este alcalde y la municipalidad junto a su equipo están enfocadas en las personas hospitalizadas”.

Sobre ello, el jefe comunal manifestó que durante el pasado 21 de septiembre acudieron a conocer el estado de estas personas en el hospital base de Los Ángeles, donde estuvieron con la familia de los dos afectados y con el médico de turno.

Sobre la situación, agregó que “lo que podemos decir es que ellos están fuera de riesgo vital y, bueno, como le decía anteriormente, tenemos muchas instituciones y apoyamos a todos y ocurrió este accidente que lamentamos. Nadie espera que ocurran estas situaciones, es materia de investigación, pero insisto que la prioridad de este alcalde y la municipalidad es la recuperación de los afectados”.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS

Consultado el seremi de Transportes, Jaime Aravena, dio a conocer que estos tipos de actos sobre ruedas tienen una clasificación diferente, al ser realizados en un recinto privado.

El representante de la cartera comentó que “primero señalar que hay que lamentar que haya ocurrido un accidente y que tengamos personas lesionadas en una actividad deportiva, donde se supone que es recreativa, para que las personas puedan disfrutar de una actividad deportiva y finalmente termina en un accidente”.

Asimismo manifestó que en estos casos existe una responsabilidad de los organismos que los autorizan, caso que no corresponde a dicha seremi, debido a que no hay utilización de la vía pública.

“En el caso de Cabrero, tengo entendido que la vía para estos piques se efectuaron en un lugar privado, donde no pasa locomoción colectiva y por lo tanto correspondería legalmente la responsabilidad a quienes organizan una actividad de esta naturaleza”, expresó Aravena, quien manifestó que en cicletadas o corridas se debe extender la autorización al Ministerio de Trasportes, caso en el que sí se pueden pronunciar emitiendo un oficio al correspondiente municipio.

Al momento de consultar sobre la calidad de estas actividades, el seremi explicó que desconoce la existencia de alguna normativa que regule este tipo de carreras y que obligue a los organizadores a que tengan medidas de seguridad, como barreras, banderilleros u otro tipo de profesionales.

“Sin embargo desconozco el caso de Cabrero, y si se autorizó debería haber generado algún tipo de exigencias en un recinto determinado. Normalmente los privados cuando realizan este tipo de actividad también le piden apoyo a Carabineros o a guardias privados que tomen algún tipo de rol”, sentenció.

Sobre ello, el profesional de esta área agregó a su reflexión que “el sentido común dice que al existir automóviles la posibilidad de un accidente está presente, entonces deben tomar los resguardos correspondientes no sólo para los pilotos sino para el público que debe ser respetuoso, por lo que debe velar el organizador, para que ello no ocurra”, finalizó. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes