sábado 14 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cabrero

Inauguran nuevo cuartel de la quinta compañía del sector rural Chillancito

La edificación fue construida “a pulso” durante cuatro años con el trabajo de los voluntarios de la institución y los vecinos de la localidad.


 Por Juan Villalobos

12(1)

Con un marco de asistentes que bordeó las 100 personas y que contó con la presencia del alcalde de Cabrero y las máximas autoridades provinciales de Bomberos, se realizó la ceremonia de inauguración del cuartel de la quinta compañía de Bomberos del sector rural de Chillancito.

Se trata de un hito histórico para los habitantes de la localidad que reiteradas veces han tenido que vivir tragedias a manos de incendios, ya que por su lejanía, las compañías aledañas de Cabrero tardaban una considerable cantidad de tiempo en llegar a combatir los siniestros, y cuando lograban acudir, la mayoría de las veces el fuego ya había consumido la vivienda.

El conocimiento ya estaba, pues muchos de los habitantes de Chillancito se desempeñan como brigadistas forestales de profesión. En el año 2013 se gestó el primer acercamiento, cuando un grupo de voluntarios invitó a la comunidad al alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, y al concejal Carlos Rozas, donde se les propuso la creación de una brigada de Bomberos, donde 21 vecinos voluntarios pusieron su firma y dieron vida a este proyecto.

Cinco meses más tarde, el Cuerpo de Bomberos de Cabrero les asignó el cargo de quinta compañía de Chillancito. Dos años después de su inauguración, la Municipalidad les hizo entrega de un terreno en comodato, donde comenzaron la construcción del nuevo hogar.

LADRILLO POR LADRILLO

El principal gestor de este proyecto es Pedro Cáceres Quiroz, el actual director de la quinta compañía de Bomberos de Chillancito, quien golpeó las puertas necesarias y gestó, junto con los vecinos de la localidad, la construcción, donde con la colaboración de todos, lograron levantar el edificio ladrillo por ladrillo.

“En cuatro año levantamos este cuartel con mucho esfuerzo; nos llena de orgullo y agradecimiento a todos quienes nos ayudaron, vecinos que no son bomberos trabajaron con nosotros haciendo mezclas, pegando ladrillos, emparejando; agradecemos de todo corazón a la comunidad”, comentó.

El cuartel servirá también para proteger y resguardar a los sectores aledaños como Los Aromos y La Aguada, con una protección eficaz junto con un tiempo de espera reducido de cara a la llegada a atender alguna emergencia.

En estos momentos, la quinta compañía cuenta con un carro que data del año 1993, el cual es 4×4 y está adaptado para el uso forestal.

En este contexto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cabrero, Carlos Paredes Gutiérrez, se refirió a la pronta renovación y adquisición de maquinaria para la quinta compañía: “el próximo año, entre abril y mayo, gracias a un convenio marco de la región del Biobío, llegará un nuevo carro del año 2020, equipado bajo los últimos estándares de funcionalidad, de tipo todo terreno”.

La autoridad también explicó que esta es una gran inversión, más allá de todo el equipamiento, y que junto con la gestión monetaria, el sacrificio y arduo trabajo por parte de los voluntarios y los vecinos fue lo que logró sacar el proyecto adelante.

RECONOCIMIENTO

Esta gestión colectivamente participativa contó con el otorgamiento de un terreno en comodato entregado por la Municipalidad de Cabrero. En este sentido, Mario Gierke Quevedo, alcalde de la comuna, se refirió a este hito para la comunidad explicando que “hay que destacar y reconocer que este cuartel se levantó con el esfuerzo de los bomberos, dirigentes y vecinos que en algún momento vinieron, tomaron la pala, levantaron vigas y dieron forma a este cuartel”.

El edil también explicó que se ha realizado un gran trabajo en conjunto con Bomberos, donde se entregó un terreno en comodato y una antena repetidora que permite una óptima comunicación con todas las compañías aledañas y que incluso tiene capacidad para llegar hasta el sector de Parral por el norte. También que hay recalcar la labor desinteresada de muchos vecinos que trabajaron para lograr esta infraestructura, que tiene por cierto un gran diseño.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
desarrollo

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes