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Bienestar

Mulchén Centro fue uno de los cuatro barrios comerciales seleccionados a nivel regional

Programa de Sercotec que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a los barrios Caleta Tumbes, Playa Colcura, Paseo Arauco y Mulchén Centro, para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano donde operan 88 pequeñas empresas.


 Por Juvenal Rivera

Centro de mulchén

La denominada área de Mulchén Centro fue seleccionado para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

Se trata de la única zona de la provincia de Biobío que fue incorporada a dicho programa que también consideró a los barrios de

Caleta Tumbes, Playa Colcura y Paseo.

Los beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad.

Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

Los sectores beneficiados fueron evaluados por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios a nivel nacional para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.


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