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La Tribuna

Angelinos evalúan con nota mediocre la salud pública de la comuna

por Alejandra Sánchez

Carencia de horas de atención, excesivo tiempo de espera y falta de personal, entre otras, son algunas de las falencias que más critican los usuarios del servicio.

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El 7 de abril se celebró el día Mundial de la Salud, fecha en la que cada año se elige un tema prioritario de interés y en esta oportunidad se eligió el lema Salud Universal: Para Todos y en Todas Partes.

Diario La Tribuna consultó a los angelinos qué opinan del nivel actual de la salud pública en la comuna, con la mirada puesta en el lema de la conmemoración. ¿Existe una salud para todos y en todas partes? La mayoría de las personas creen que no.

Las críticas que más se repiten son por el acceso a la atención, ya sea por la demora en la entrega de horas para consultas u operaciones, o el excesivo tiempo de espera en las urgencias. La falta de personal y de especialistas es otra área que los angelinos ven como crítica.

Al final, para ellos la salud todavía está en un nivel regular.

Pilar Pérez

"El servicio no ha cambiado mucho, antiguamente este servicio era complicado por el hecho que siempre había filas, las horas demoraban en llegar, las personas siempre han estado disconformes con esa parte de la salud que nos cuesta, de hecho yo misma estoy esperando una hora para oftalmólogo para una operación hace dos años, entonces esa parte debería de mejorarse. Si bien ha mejorado, falta mucho, porque ha sido más enfocado en los niños y adultos mayores, pero para los que no estamos en esos rangos, la verdad es que podría haber un poco más de preocupación, también nosotros que estamos en la mitad necesitamos que se agilice un poco esa parte de las horas, si bien uno entiende todas las leyes, lo ideal es que se mejore".

Alejandra Farías

"Acá en Los Ángeles la salud es pésima, mi hijo es asmático crónico desde el mes de vida, he tenido muy mala experiencia en el hospital desde el momento de la llegada, la forma de atender, la falta de profesionales. Muchas veces tengo que esperar el turno, o simplemente a veces están tomando café y no quieren atender, y así como está mi hijo llegan muchos niños igual. He estado tres o cuatro horas esperando y porque mi hijo no va grave sigo en la lista de espera, muchas veces prefiero irme porque a veces es como tan relativo que hay niños que están peores que él, con otro tipo de virus, y como él es asmático prefiero retirarme y verlo de forma particular, pero he estado mucho, he amanecido incluso hasta las cuatro de la mañana a la espera de exámenes.

Melinka González

"Es buena, yo he tenido buena experiencia, ayudan a la gente, atienden bien, igual hay una horas que demoran, pero como nada es perfecto. Es buena mi experiencia como usuaria, el servicio y los beneficios en la salud han ido mejorando, la infraestructura es mejor, está todo limpio, al consultorio que uno vaya lo atienden bien, le ven al tiro las horitas. Por lo menos yo he tenido buena experiencia en ese sentido en la atención.

Podría arreglarse el tema del tiempo de espera en dar las horas para controles o las operaciones".

Jorge Escobar

"Cuando uno se va a atender está tres, cuatro, cinco horas y no lo atienden nunca; la atención y los beneficios en salud no mejoran nada, yo llevo siempre a mi mamá que es diabética y tengo que esperar como ocho horas, he tenido que llevarla a la clínica a que la vean de forma particular porque no la atienden, y es un gasto grande para uno también, porque en el hospital si uno no está grave no lo atienden no más. Se supone que hacen grandes inversiones en mejorar la salud y yo no veo que sea así.

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