Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Glaucoma: una enfermedad silenciosa que puede provocar ceguera

por La Tribuna

En el marco del día internacional de esta patología que se constituye como la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, especialistas en salud realizaron distintas actividades en la comuna.

12-03-2019_22-22-131__whatsappimage2019-03-12at22.00.421.jpeg /

María Paz Rivera Arévalo

[email protected]

Durante la jornada del martes tanto profesionales del Hospital Víctor Ríos Ruiz, como de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) llevaron a cabo actividades dentro de las que, una de ellas, fue la toma de examen de glaucoma gratuito a todas las personas que acudieron a los puntos de encuentro durante los horarios difundidos.

Referente a esta patología, el especialista en glaucoma, doctor Arias Núñez, médico adjunto oftalmólogo del Hospital Víctor Ríos Ruiz, manifestó que este conjunto de enfermedades que afecta directamente el cambio de visión si no es tratado por especialistas puede terminar en ceguera.

“Este es un grupo de enfermedades neurológicas que afectan principalmente el nervio óptico. El problema con esta patología que es muy silenciosa eso quiere decir, que no tiene síntomas en el 90% de los casos y solamente en el 10% de los casos se presenta el glaucoma sintomáticos. Esto hace que la enfermedad cuando ya el paciente acude a nuestros servicios esté en un estadio muy avanzado donde las posibilidades de cirugía o de tratamiento ya son muy pocas”.

De acuerdo a lo dicho por el especialista, la enfermedad es difícil de prevenir debido a su comportamiento multifactorial, es decir, tiene múltiples factores que favorecen a la aparición del glaucoma.

Entre las causas que generan esta patología están los pacientes con antecedentes familiares, quienes tienen mayores posibilidades de padecer esta dolencia. En relación al rango etario en que se desarrolla el glaucoma, Núñez dijo que “este grupo de enfermedades puede iniciar incluso desde el nacimiento, no tiene edad, eso quiere decir que a cualquiera edad se puede presentar. Y mientras más joven, el pronóstico es peor”.

En cuanto a las actividades hechas por el hospital para conmemorar el 12 de marzo, Carolain Rifo, tecnólogo médico del área de oftalmología, manifestó que “durante la mañana de 9 a 12 se estará realizando la toma de presión ocular y más tarde, más menos como las 14:30 se invitará al personal interno y también a algunos usuarios que puedan asistir a una charla educativa en la que participará profesionales de oftalmología”.

EN LA PLAZA DE ARMAS

Otra de las actividades comunales realizadas en el marco de la conmemoración, fue la convocatoria que hizo la Dirección Comunal de Salud, en la que juntó diferentes profesionales del AUPO para trabajar tomando exámenes durante toda la mañana en la Plaza de Armas.

Más de trescientas personas de la provincia llegaron a tomarse la presión ocular, con la finalidad de prevenir el aumento de ceguera en el país. Cabe destacar que de igual forma, toda la semana en los distintos Centros de Salud Familiar de la provincia, se han hecho exámenes a todas las personas mayores de 40, estimando una cifra de mil personas en total.

Respecto a esto, Loreto Pizarro, tecnóloga médica de la unidad instó a las personas a ser responsables con su salud. “Este examen es para toda persona mayor de 40 años. La gente que se hace este examen previene una enfermedad que es grave porque lleva a la ceguera y lo hacemos durante toda la semana por todos los Cesfam, esté inscrita la persona o no”.

Leonor Ríos fue una de las angelinas que aprovechó la oportunidad, manifestó sentir dolor en el ojo derecho “vine a hacerme este examen porque estaba con un dolor en el ojo derecho, me lo encontraron bien. El examen no es doloroso para la vista, no se siente nada. Así que invitar a la gente que aproveche de venir porque nunca está demás. Yo doy gracias porque me atendieron bien”.

En cuanto a los resultados, Pizarro señaló que las personas que padezcan la enfermedad, serán derivadas a los centros médicos para comenzar de manera inmediata el tratamiento que principalmente consta de gotas oculares o en casos más graves, cirugías.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto