
La instalación de un nuevo y moderno equipamiento por parte de Frontel en la comuna de Antuco, permitirá efectuar maniobras de operación y dotar de mayor flexibilidad a la red eléctrica urbana de la ciudad ante algún corte de suministro. El proyecto logró concretarse en medio de la pandemia que afecta al país, a raíz del Covid-19, beneficiando a más de 1.230 clientes del sector urbano de la comuna y comenzó a operar en julio de 2020.
Al respecto, el gerente zonal de Frontel Biobío-Ñuble, Fernando Caire, explicó que “dada la capacidad de comunicación que poseen estos equipos, es posible operarlos de manera remota, permitiendo disminuir los tiempos de recuperación asociados a los consumos de clientes ante pérdidas de suministro”.
Este nuevo equipamiento fue levantado en puntos estratégicos de la ciudad, a fin de interconectar la red eléctrica; ello, explicó Caire, no sólo permite aislar la zona de falla, sino que también acotar el punto donde se registró el problema.
A modo de ejemplo, si un corte de luz llegase a afectar a una gran cantidad de clientes de la comuna de Antuco, a través de estos equipos, se podrá acotar la falla, reconfigurar el sistema eléctrico y reducir la cantidad de clientes afectados.
