Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian millonaria inversión destinada a APR, saneamiento sanitario y veredas en la provincia de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Este viernes será clave en la entrega de recursos aprobados para cinco municipios.

SUBDERE 2 Y 3 (2) /

Cinco comunas de la provincia de Biobío recibirán este viernes recursos tendientes a financiar proyectos por cerca de $1.100 millones para financiar proyectos de agua potable rural, saneamiento sanitario y construcción de veredas.

 /

En entrevista con el matinal Conexión San Cristóbal con Verónica Tapia, el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Julio Rodríguez informó que las resoluciones de aprobación de recursos se encuentran en etapa de redacción y revisión para ser entregadas definitivamente este viernes, en ceremonia que encabezará el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, en un acto central que se desarrollará en Concepción.

 /

Las comunas con aprobación de proyectos son Mulchén con $ 144.980.612; Quilaco $ 57.505.709; San Rosendo $ 165.879.990

Antuco, $ 540.435.544 y Yumbel $ 195.488.352. En la provincia de Biobío, en reuniones con los alcaldes y el subsecretario Claudio Alvarado, hemos detectado urgentes necesidades en temas de agua y soluciones, programas de mejoramiento en las comunidades y hoy día tenemos la posibilidad de entregar recursos a la provincia de Biobío por mil 104 millones de pesos en diferentes tipos de programas, manifestó Rodríguez.

En este sentido, precisó que se trata fundamentalmente de Programas de Mejoramiento de Barrios considerando las prioridades de los municipios.

A modo de ejemplo mencionó a la comuna de Mulchén y la destinación de aproximadamente $145 millones en fondos de emergencia y de equipamiento comunal y en San Rosendo inversiones similares por $165 millones.

Rodríguez informó que se realizó recientemente un Comité de Asignación de Recursos -CAR-, presidido por el subsecretario Alvarado y en donde se aprobó una cantidad importante de recursos para algunas comunas de la provincia de Biobío, la gran mayoría orientados al tema de agua potable rural, saneamiento sanitario y construcción de veredas.

DEFINICIÓN DE PRIORIDADES

El jefe regional de la Subdere expresó que periódicamente se reúnen con los alcaldes para definir proyectos que respondan a las demandas directas de la comunidad, y en este caso, con la cartera de proyectos a financiar en comunas de la provincia de Biobío, estamos dando respuesta a las necesidades que los alcaldes nos plantean normalmente en los encuentros, conversaciones y reuniones pero por sobre todas las cosas, conscientes de que detrás de estas cifras están las familias que se ven beneficiadas y mejoran su calidad de vida. 

Entre los proyectos a financiamiento Subdere destacó iniciativas que permitirán costear proyectos de Agua Potable Rural: es muy relevante financiar un proyecto de APR en un sector rural donde la gente nunca ha tenido acceso a agua potable. Ahora las familias podrán abrir una llave y tener suministro de agua que para muchas personas es algo muy trivial pero en algunos casos es tremendamente importante al no contar con agua para sus hogares. 

Tras la firma de  proyectos y destinación de recursos en Concepción, el titular de la Subdere se trasladaría de Laja, donde inauguraría oficialmente tres proyectos de Agua Potable Rural. Estamos invitando a una reunión a los alcaldes de los cinco municipios de la provincia favorecidos con la aprobación de proyectos. Este viernes se hará entrega de la resolución de recursos y los alcaldes podrán disponer de la transferencia de recursos e iniciar las licitaciones para comenzar las obras lo antes posible, comprometió el jefe regional de la Subdere.

Los dineros ya están aprobados. Los alcaldes normalmente postulan diferentes tipos de proyectos priorizando las necesidades de los vecinos. Eso es fundamental, añadió. En este caso se consideraron aspectos relacionados con la labor de la Mesa Hídrica, que opera en la región considerando las particularidades de la provincia y la región. Estos recursos otorgados para la provincia de Biobío, fueron solicitados por los alcaldes y están en sintonía con la política de solución del déficit hídrico impulsado por el Presidente Piñera y que tiene como objetivo superior mejorar la calidad y condición de vida de muchas familias, complementó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto