Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes se declaran "en alerta" por posibles nuevas intervenciones en sus ríos

por Claudia Robles Maragaño

PRINCIPAL RIO QUILLAILEO /

Este 2019, treinta y cuatro remates por el uso no consuntivo de agua extraída desde ríos de la provincia de Biobío fueron declarados desiertos. A ello se suma la suspensión de remates de aguas de uso no consuntivo programadas a partir del 9 hasta el 18 de diciembre próximo, según lo confirmado por parte del presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de Biobío, Amcordi, Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara.

La Asociación congrega a los municipios de Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Tucapel, cuyos alcaldes se reúnen periódicamente para abordar temas de contingencia e impacto inmediato o a largo plazo.

Respecto de la suspensión del remate de derechos de aguas en la Dirección Regional de la DGA, Daniel Salamanca en su condición de presidente de municipios Amcordi planteó: Llega en buen momento esta suspensión sobre los remates de derechos de agua en la provincia de Biobío, porque en definitiva todas las comunas están muy a la expectativa de esto.

Agregó que el panorama hídrico en la zona es complicado y en definitiva creemos que es importante que esto se regule porque los ríos cada día están trayendo menos caudal, y en el caso específico de Santa Bárbara la comunidad de Quillaileo

ya estaba en alerta, expresó, mencionado que en ocasiones anteriores junto con la comunidad de Santa Bárbara iniciaron acciones en conjunto: hemos hecho causa común para evitar que se puedan construir mini centrales en ese lugar producto de estas compras de derechos de agua no consuntivas.

En este sentido, el presidente de Amcordi agregó que urgen cambios y definiciones respecto del Código de Aguas, creemos que es importante una modificación del Código, que data del año 1981 para que en definitiva esto se controle más y también se puedan ir haciendo más reglamentos para protección de las aguas.

DE CARA A NUEVA TEMPORADA

El presidente de Amcordi expresó que al acercarse la temporada estival es aún más evidente la baja en el nivel de los caudales sobre todo ahora que se nos aproxima una temporada de verano, donde ya en conversaciones con los usuarios del canal Quillaileo, me hacían notar que han bajado las aguas ostensiblemente. Año tras año ha venido ocurriendo en esta comuna, al igual que en otras de la provincia de Biobío.

Por otra parte, indicó que con los alcaldes Amcordi habían resuelto iniciar acciones legales en caso de prosperar los remates anunciados por la DGA. Esto se debía hacer efectivo el 16, 17 y 18 de diciembre en la DGA. De hecho, nosotros ya estábamos preparados para presentar un recurso de protección para que se suspendiera el remate y la verdad es que nos gustó mucho que la propia DGA haya tomado esta decisión de la suspensión, añadió.

Agregó que no bajan el estado de alerta por tratarse de un asunto que involucra a toda la comunidad. Estamos en alerta constante. Creemos que esto debiera evitarse en el futuro para que las comunidades también dejen de estar atentos de esta situación, en términos de que no se sabe en qué momento al rematarse alguno de estos derechos de agua pueda ser el inicio de alguna nueva actividad hidroeléctrica en el sector, comentó.

EN ANTUCO

El alcalde Miguel Abuter resaltó la importancia que tiene para su comuna la suspensión del remate de derechos de aguas en la DGA regional, muy contento porque es un remate que se iba a realizar el día 9 de diciembre donde algunas cuotas del río Rucúe se iban a llevar a este famoso remate con la DGA.

Agregó que la comunidad se ha organizado en la cordillera y han desarrollado diversas manifestaciones ciudadanas y si en algún momento, más adelante se realiza el remate, ahí vamos a estar trabajando legalmente en la presentación de algún recurso de protección y todo lo que esté al alcance de lo que nos permite la ley para defender así hasta las últimas consecuencias las aguas de nuestro río Rucúe. Sobre este tema subrayó que están dispuestos a recurrir a todas las instancias legales, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias comprometió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto