martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Aniversario 279 Los Ángeles

Una pequeña villa llamada Los Ángeles

Este lugar fue un sector clave para la conquista española.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

25-05-2018_21-55-021__losangelesantiguo

Fue un 20 de marzo del año 1793, cuando el que en esa época era el gobernador de Chile, don José Manso de Velasco, ordenó fundar una villa en el centro de la denominada Isla de la Laja, a la cual llamaron Los Ángeles, enorme porción de terreno en la frontera del río Biobío, área triangular delimitada por el río Laja por el norte, el río Biobío por el sur y la cordillera de Los Andes por el oriente.

La idea era atraer a la vida ciudadana a una población dispersa y transformarla en centro social, económico y cultural de esta porción de terreno conquistado, rodeado por un sistema de fortificaciones hispanas.

Tras su fundación, el 26 de marzo de 1793 fue rebautizada como Villa de Los Ángeles, y se comenzó el trazado de las calles por parte del sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa.

Partiendo desde el centro, donde quedó ubicada la plaza, con el fuerte militar al sur y la iglesia al norte.

Este lugar fue un sector clave para la conquista española y durante el siglo XX se convirtió en una ciudad con auge agrícola y ganadero, consolidándose tras esto con la construcción de una serie de canales de regadío, dando así un salto al sector agropecuario.

En la actualidad, Los Ángeles tiene más de 202 mil habitantes –según los datos del Censo 2017-, y es reconocida como una zona con un alto desarrollo agrícola y forestal.

Uno de los personajes destacados de esta zona fue Bernardo O’Higgins Riquelme, ciudadano ilustre de esta comuna, quien fue el primer alcalde de esta villa en el año 1810.

El 10 de enero de 1811 fue elegido por aclamación popular como diputado por La Laja (así se denominaba este sector) al Primer Congreso Nacional. Desde allí impulsó una serie de adelantos para esta zona.

SÍMBOLOS COMUNALES

Escudo

El actual escudo de Los Ángeles, fue aprobado en la sesión municipal del 2 de febrero de 1953 y declarado oficial por el decreto municipal 88.

Los elementos que caracterizan este símbolo comunal, son su fondo color plata, sobre él un toro rojo, símbolo de la bravura de los antiguos pobladores de la Isla de la Laja.

Sobre y bajo la figura central, 3 líneas gruesas ondeadas, que representan el río de La Laja y Biobío.

En la zona superior del campo de plata, seis rayos convergentes en color rojo en representación de la fuerza del espíritu y de la energía eléctrica producida en la zona.

Rodeando el campo de la plata, un borde ancho color azul, o águilas de plata que representan a las guarniciones hispanas y chilenas de los fuertes de Biobío.

Y en su extremo superior una corona de oro de las municipalidades de Chile.

Pero este no fue el único escudo de Los Ángeles. Un hallazgo de Julio Cid, colaborador de La Tribuna, da cuenta que antes de 1953 existió otro escudo de la comuna.

En una antigua edición del diario el Sur de Concepción, en el año 1950, se hacía referencia a las provincias de la región, dentro de las cuales apareció una antigua imagen del escudo de Los Ángeles.

La imagen compuesta netamente con motivos agrícolas, detallando el desarrollo de aquella época, en tanto el actual símbolo incorpora el paso a la industrialización, donde además apunta más al sentido de pertenencia y las raíces.

Bandera

La bandera oficial de Los Ángeles fue aprobada mediante un decreto municipal suscrito en mayo de 1975, por al alcalde de la época, Mario Ríos Padilla.

Su autor, fue un joven de 16 años, alumnos del liceo Industrial, Santiago Patricio Castro Rojas, quien ganó el concurso convocado en abril de ese mismo año, por la Corporación Cultural de Los Ángeles y la municipalidad, en el marco del aniversario de la ciudad.

Está diseñada con tres franjas horizontales, la superior e inferior de color verde, simbolizando la agricultura y el rubro forestal de la zona, y la central –más ancha- que simboliza el fulgor de las nieves de la cordillera de Los Andes, y la belleza de la cascada y neblina de los Saltos del Laja.

En el centro de esta área blanca, se incorpora  el escudo oficial de la comuna.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
aniversariobanderaescudohistoriaLos Ángeles

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes