sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Decretan Alerta Naranja para Volcán Copahue


 Por Benjamín Ahumada

22-09-2015_14-37-51COPAHUEfile_20150208201959

La Oficina Regional de Emergencias, OREMI y el Sernageomín decidieron decretar la Alerta Naranja para el macizo ubicado en la Provincia de Biobío.

La decisión fue tomada luego que le volcán registrara actividad sísmica durante la última jornada.

A través del sitio www.sermageomin.cl y de las redes sociales de la entidad se informó: “que se han registrado esta tarde sismos de LP con altas energías y abundante sismicidad. Se ha decidido declarar la alerta técnica #Naranja para el #VolcanCopahue, lo que implica un radio de exclusión de 5 km en torno al cráter. @onemichile”.

BREVE HISTORIA DEL COPAHUE

En el sitio oficial del Servicio Nacional de Geología y Minería se puede leer un resumen de la actividad del volcán, con registros que vienen desde el siglo XVII.

“Al menos 7 eventos eruptivos han ocurrido en tiempos históricos, todos confinados al cráter El Agrio. Las erupciones históricas del Copahue han sido consideradas de baja magnitud, con índice de explosividad volcánica menor o igual a 2. Particularmente, su actividad volcán se remonta al siglo XVII y se ha caracterizado por actividad freática y/o freatomagmática. Erupciones explosivas habrían ocurrido en los años 1750, 1759 y probablemente en la segunda mitad del siglo XIX (años 1867 y 1876). Entre los principales eventos ocurridos en décadas recientes destacan las erupciones de 1992, 2000 y 2012-2013 todas controlados por componentes freáticas y freatomagmáticas. La última actividad registrada corresponde a emisiones de vapor y ceniza desde su cráter alcanzando alturas de hasta 3,7 km”.


NOTICIA EN DESARROLLO…

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
alto biobiocopahue

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes