Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 50 de familias siguen sin energía eléctrica producto de las condiciones climáticas

por Marisel Venegas

El Seremi de Energía de la región del Biobío, Mauricio Henríquez indicó que esta semana debería estar repuesto casi por completo el suministro eléctrico, tanto en el cajón del Queuco como en el del Biobío.

6.1 /

Las intensas nevazones y el robo de tendido eléctrico han sido las principales causas por las que las familias del sector cordillerano han estado más de un mes sin energía.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Hace aproximadamente una semana el werkén de la comunidad de Butalelbún, Pedro Paine relató las condiciones extremas en las que se encontraban las familias de la alta cordillera de la provincia de Biobío, ya que no podían salir de sus hogares debido al colapso que había sufrido la ruta, sobre todo a la altura del puente La Rapa, situación que fue subsanada por la dirección de vialidad quienes manifestaron que cuentan con las maquinarias de despeje de caminos y que han tenido especial cuidado con las entradas a los predios particulares ya que son los más afectados por la acumulación de nieve. Actualmente son más de 50 familias las que aún se encuentran sin energía eléctrica producto de las condiciones climáticas que han afectado la zona, el Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez indicó cuáles son los sectores que aún se encuentran sin luz en la cordillera. Alrededor del 28 de junio comenzó esta situación en Alto Biobío debido a las condiciones climáticas, queremos confirmar que el día 17 de julio se restauró la conectividad del camino hacia el cajón del Queuco, lo que permitió que pudiesen ingresar las brigadas relató el seremi.

Mauricio Henríquez indicó que se han reunido con la empresa Coelcha, responsable de proveer el suministro eléctrico en el territorio y han tenido el viernes pasado la última reunión, de modo de asegurar que dispongan de la mayor cantidad de brigadas en terreno para subsanar la situación. El seremi sostuvo que la empresa se comprometió a que el sector de Trapa Trapa va a tener la energía restablecida para este día miércoles 31 de julio. En tanto la comunidad de Butalelbún -que es la más alejada por la ruta del cajón del Queuco- tendría el suministro repuesto a fines de esta semana o mediados de la próxima. Se ha demorado más de un mes en regularizar esta condición de las familias de la cordillera debido a las condiciones climáticas, las brigadas no han podido subir y no queremos poner en riesgo la vida de las personas que realizan trabajos allí enfatizó el Seremi de Energía del Biobío Mauricio Henríquez.

La autoridad de gobierno manifestó que además las nevazones que han afectado el territorio y han ocasionado los cortes de suministro y el que las brigadas no puedan acceder al lugar, han ocurrido robos de cables, lo que según indicó el Seremi Henríquez no es atribuible a quienes viven en las comunidades sino que se trataría de personas externas las que cometerían este ilícito. Quiero ser enfático que el robo de conductores no puede ser atribuible a las personas de la zona, sino más bien a gente que ha venido de afuera. Los sectores afectados con el robo fueron desde Trapa Trapa a Butalelbún y son alrededor de siete kilómetros de conductores que se han perdido y que han hecho más compleja la situación. El hecho está en investigación en el Ministerio Público y hay que destacar que nuestra región posee un fiscal dedicado a esta materia recalcó la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto