Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuenca del Biobío inicia temporada de riego con buenas reservas hídricas

por Jorge Monares Olivares

La Junta de Vigilancia del río Biobío proyecta un buen abastecimiento para los cultivos, mientras la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipa una primavera con precipitaciones sobre lo normal entre Coquimbo y Los Ríos.

Río Bío Bío / Fredy Muñoz, Archivo - La Tribuna

Con un balance hidrológico favorable, la cuenca del río Biobío inicia una nueva temporada de riego, aunque la distribución tardía de las precipitaciones de nieve y las condiciones meteorológicas previstas para los próximos meses, especialmente durante el verano, mantienen la atención de los usuarios de agua.

El presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío, Juan Enrique Vallejos Carle, explicó que la entidad ha adoptado precauciones vinculadas al almacenamiento de agua y a la operación del embalse Ralco, con el objetivo de enfrentar de mejor manera el desarrollo de la temporada. La atención directa del riego corresponde a las asociaciones de canalistas que integran la organización.

Pese a los factores que generan atención de cara a los próximos meses, el escenario actual permite proyectar un inicio favorable para el abastecimiento de los cultivos.

"Tenemos una cierta seguridad de abastecimiento para esta temporada que nos hace creer que vamos a tener una buena temporada de riego", indicó Vallejos a La Tribuna.

SUPERÁVIT DE PRECIPITACIONES

El año hidrológico, que comienza en abril, presenta actualmente un superávit respecto de la estadística normal para la zona. Este escenario permite enfrentar con mejores perspectivas los primeros meses de la temporada agrícola.

La principal inquietud está en la reserva nival de la cordillera. Vallejos explicó que las precipitaciones llegaron más tarde de lo habitual, generando una nieve de menor densidad que podría derretirse antes que aquella acumulada en los meses más fríos.

"Es una nieve de menor densidad, que cayó en meses más tardíos, que se ha atado menos tiempo al frío. Es la nieve que cayó a finales de julio y agosto, en vez de caer en mayo y julio", precisó.

La diferencia es relevante para el comportamiento de los caudales, ya que una acumulación de mayor duración permite mantener el aporte de agua hacia los ríos por un período más extenso una vez iniciado el deshielo.

PRIMAVERA CON LLUVIAS SOBRE LO NORMAL

A este escenario se suma el pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile para septiembre, octubre y noviembre. El organismo anticipa precipitaciones sobre lo normal desde la región de Coquimbo hasta Los Ríos, condición que incluye a Biobío.

La proyección entrega un elemento favorable para la disponibilidad hídrica de la zona, aunque la propia DMC precisa que se trata de una tendencia promedio para un trimestre y que no permite anticipar eventos meteorológicos específicos ni descartar episodios extremos.

En materia térmica, el pronóstico presenta un comportamiento contrastante. Las temperaturas máximas tenderían a ubicarse entre normales y bajo lo normal desde la zona central hacia el sur, mientras las mínimas se proyectan sobre los valores habituales en el norte y centro del país.

Para Vallejos, el comportamiento de la primavera será relevante, pero la mayor preocupación está puesta en los meses estivales.

ATENCIÓN PUESTA EN EL VERANO

El dirigente planteó que las proyecciones apuntan a un verano seco, acompañado de temperaturas elevadas, escenario que podría aumentar las necesidades de agua de los cultivos.

"Podríamos tener, o se espera que tengamos, un verano bastante seco, con temperaturas muy altas", señaló.

Las condiciones podrían complicar la planificación agrícola si coinciden una mayor demanda de riego con una reducción anticipada del aporte proveniente de la nieve.

Por ahora, la disponibilidad existente permite mirar con optimismo el inicio de la temporada, aunque la evolución de las precipitaciones y temperaturas será determinante para los meses siguientes.

OBRAS QUEDAN EN ESPERA

Otro de los puntos planteados por la Junta de Vigilancia corresponde a la infraestructura de riego. Vallejos valoró la coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, pero advirtió que las emergencias registradas en otras zonas del país han significado una redistribución de recursos públicos.

Esta situación podría retrasar la ejecución de obras destinadas a mejorar la red de canales de la cuenca del Biobío.

"Eso sin duda va a significar un retraso en la construcción de obras futuras de mejoramiento en la red de canales", afirmó.

De esta manera, la temporada comienza con una condición hídrica favorable y una expectativa positiva para el abastecimiento de los cultivos, pero con dos factores que seguirán bajo observación: la duración de la reserva nival y el comportamiento que finalmente tenga el verano.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto