Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lluvia y frío: apicultores de Biobío enfrentan baja producción de miel esta temporada

por Esteban Sepúlveda H.

Los productores de miel de quillay son los más complicados indicaron desde el comité apícola Los Junquillos de Santa Bárbara.

Llluvia y frío han perjudicado la producción de miel esta temporada en santa Bárbara / Orlando Ira Ira

La lluvia y el frio han perjudicado enormemente a los apicultores de Biobío en la cosecha de miel este año.

Desde el comité apícola Los Junquillos de Santa Bárbara, manifestaron que esta temporada han enfrentado dos episodios de lluvia y tormentas eléctricas que han afectado a la zona cordillerana donde la flor de quillay se arruina y no permite obtener una miel de calidad.

Lo señaló a La Tribuna el presidente del comité Orlando Ira Ira.

"Nosotros en la época de producción de miel, por ejemplo, de quillay, tuvimos tormentas eléctricas y esas fueron muy complicadas para nosotros los apicultores, porque al quillay, si le cae lluvia cuando está en floración, ya no es la misma cantidad de miel que logramos producir. Y a nosotros acá en el sector nos llovió dos veces, y eso fue lo que nos causó un problema aún más grande" señaló.

Una situación de la que no pueden hacer algo por revertirlo, ya que se trata de fenómenos naturales.

"Nosotros, por ejemplo, podemos tratar de hacer todo lo posible, tener las abejas en condiciones, las familias bien formadas, con reinas nuevas y con los tratamientos sanitarios al día para que sea una colmena fuerte para el momento en que llegamos a la mielada, pero es algo que no está a nuestro alcance poder evitar una lluvia, eso es imposible" lamentó Ira Ira.

TIEMPOS DE FLORACIÓN ATRASADOS

En el caso de Santa Bárbara se produce miel de manzanilla y otra floral, por lo tanto, la floración es importante.

Orlando Ira Ira indicó que, es necesario tener muchas abejas en floración para tener una recolección de miel aceptable.

En estos días, los apicultores viajan hacia la parte alta de la cordillera para ver la posibilidad de cosechar miel de avellana. Algo más complejo dijo Ira Ira producto del frío.

"Arriba tenemos el problema de la chaqueta amarilla, que ataca mucho la abeja igual, tenemos también la escasez del polen, la abeja necesita polen para poderse reproducir igual, porque tiene un complemento miel y polen para poder ir desarrollándose una colmena, y si falta una de las dos ya se estanca todo" aseveró el dirigente apícola.

Cabe señalar que este año a diferencia de los anteriores, Santa Bárbara no se vio afectada por grandes incendios forestales; sin embargo la lluvia y el frio han sido perjudiciales para la producción de miel esta temporada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto