Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de carne detallan trabajo para reforzar la vigilancia y evitar el abigeato

por Jorge Guzmán Buchón

Fedecarne F.G. advirtió que, como en años anteriores, el delito ha incrementado previo a las Fiestas Patrias. Por ello, los ganaderos han coordinado rondas mixtas con policías y fiscalizadores para proteger a sus ejemplares y a los potenciales compradores de la carne con origen desconocido, cuya inocuidad no puede asegurarse.

El representante gremial detalló que los productos procesados o elaborados, como empanadas y otros, son aquellos en los que existe mayor riesgo de venta de carne de origen desconocido. / Diario de Valdivia

Como cada año, el robo de ganado aumentó significativamente durante las semanas previas a las Fiestas Patrias, según alertó el gerente de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne F.G.), Eduardo Winkler. En conversación con La Tribuna, detalló las medidas coordinadas entre productores, fuerzas policiales y servicios fiscalizadores para combatir este delito.

El dirigente explicó que los productores a nivel local se han organizado con las Fuerzas de Orden y Seguridad y la autoridad sanitaria, para alertar en caso de actitudes sospechosas o cuando sufren robos al interior de sus predios. Además, llamó a no comprar carne de origen desconocido para evitar los riesgos de consumir alimentos ilícitamente conseguidos.

El representante gremial expuso que "siempre en las semanas previas a Fiestas Patrias hay mayor alerta por parte de los ganaderos respecto al abigeato, que es un problema que nos afecta todo el año".

EL OBJETIVO DE EVITAR EL ABIGEATO

Winkler reconoció que "en las semanas previas hay un aumento de este delito, porque también hay un aumento en el consumo de carne en esta época".

Sobre el trabajo interinstitucional e intergremial para evitar que ocurra, el gerente de Fedecarne F.G. indicó que "en general, cada gremio, en su zona específica a la cual pertenece, se coordina. Los agricultores entre sí también nos coordinamos con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)".

A ello, agregó que "normalmente en estas épocas lo que se hace es coordinar rondas mixtas, entre Carabineros y agricultores", agregó el dirigente.

Eduardo Winkler precisó que los operativos interinstitucionales "buscan dar la alerta de vehículos y actividades sospechosas y, por supuesto, siempre hacemos un llamado a estar más alertas en esta época y a denunciar ante cualquier hecho".

"En general", continuó el representante gremial, "la coordinación con Carabineros se hace en forma local. Cada agrupación de agricultores, entre las distintas zonas y gente que ya se conoce y que inclusive ha trabajado con Carabineros durante muchos años, arman rondas antiabigeato", detalló.

El gerente de la federación comentó que "a veces surten efecto y alguna fiscalización de Carabineros encuentra in-situ o detiene a un vehículo con carne o con los elementos para realizar el delito".

DENUNCIAS Y DIFICULTADES

"Nuestro llamado siempre es a hacer las denuncias en caso de que haya abigeato en alguno de los predios de nuestros socios", instó el coordinador del gremio.

Sobre la pesquisa de carne proveniente de ganado robado en centros de abastecimiento, dijo que "nosotros como particulares no podemos actuar ahí, pero sabemos que se hace por una parte fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Salud y Carabineros en las carnicerías".

En ese punto, indicó Winkler, "tiene que haber una trazabilidad, con un certificado que se emite desde el lugar donde se faena y se desposta el animal".

El representante de los productores de ganado bovino agregó que "lo más difícil de fiscalizar o donde podría venderse más carne de origen desconocido es en productos procesados, como empanadas y productos similares".

"Ahí puede haber una fiscalización de Salud, pero depende de cada sector y región", puntualizó.

PROBLEMAS DE INOCUIDAD

Eduardo Winkler detalló que en caso de comprar carne en un lugar establecido existe "una trazabilidad: sabemos que ese animal viene de un matadero específico, tiene su sello y es una carne completamente inocua".

Lo anterior, además, permite asegurar el cumplimiento de "los periodos de resguardo en caso de haber cumplido algún tipo de tratamiento, mientras que en el caso del abigeato es muy común que se ataque a los animales débiles o aislados, porque es más fácil llegar a ellos, pero existe el riesgo de que estén en tratamiento médico".

El gerente de Fedecarne F.G. advirtió que "en el caso de la carne de origen desconocido, no hay cómo asegurar que ese animal no estaba con un tratamiento antibiótico por alguna enfermedad". Ello implica la existencia de un riesgo de que esa carne de origen desconocido "tenga alguna característica que afecte su inocuidad y, por lo tanto, la salud humana".

COMPRAR EN LUGARES ESTABLECIDOS

El dirigente de la federación mencionó que para disminuir los indicadores de abigeato, los productores ganaderos siempre "deben denunciar cuando haya, porque así se puede trabajar con las fuerzas policiales en ubicar los focos y así hacer mayor fiscalización".

A ello, agregó que es "sumamente importante para nosotros que, en caso de haber sospecha de que la carne que se está vendiendo en un lugar no tiene un origen conocido, se hagan las denuncias".

Respecto de los consumidores, Winkler los llamó a "comprar en lugares establecidos, formales y, de preferencia, carne chilena, que es de mejor calidad".

"En el caso del abigeato es muy común que se ataque a los animales débiles o aislados, porque es más fácil llegar a ellos, pero existe el riesgo de que estén en tratamiento médico"

Eduardo Winkler, gerente de Fedecarne F.G.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto