Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigación en Los Ángeles revela propiedades únicas de la miel chilena y su valor frente al cambio climático

por Prensa La Tribuna

Las abejas, al producir la miel, aportan a quienes la consumen los beneficios anteriormente dichos. / Contexto

El consumo per cápita de miel en Chile creció un 11,92% entre 2021 y 2024, según datos de la Federación Red Apícola Nacional F.G. Esto, considerando que en nuestro país hay más de 11.000 apicultores, de los cuales más de 1.400 son de la Región del Biobío.

Esta alza refleja un interés creciente por un alimento que, más allá de su dulzura, concentra propiedades beneficiosas para la salud y un rol vital en la biodiversidad.

En el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, el Dr. Mauricio Rondanelli Reyes ha liderado durante la última década investigaciones que buscan ir más allá del consumo tradicional de la miel. Desde el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal, el académico analiza las propiedades antibacterianas, antioxidantes y enzimáticas de mieles producidas en el Biobío.

"Cada miel refleja la flora del lugar donde fue producida", señala Rondanelli. Mieles como la de quillay de Yumbel, guindo santo de Alto Biobío o multiflorales de Santa Bárbara han sido certificadas y estudiadas en el laboratorio. Su análisis considera parámetros fisicoquímicos, composición polínica y capacidad biológica.

La hipótesis central del equipo es clara: "Si una planta tiene ciertas propiedades biológicas, estas deberían transferirse a la miel que producen las abejas a partir de ella". Los resultados han demostrado que esta transferencia ocurre, otorgando a cada variedad un perfil único, tanto en sabor como en propiedades medicinales.

Investigación con impacto nacional

El trabajo de Rondanelli no se limita al ámbito académico. Desde 2018 integra la Mesa Apícola Regional de Biobío, y desde 2020 forma parte de la Comisión Nacional Apícola del Ministerio de Agricultura, donde contribuyó en la elaboración de la actual Ley Apícola de Chile.

Además, su participación en la Mesa de Apicultores de la Provincia de Biobío refuerza la conexión entre ciencia y comunidad, un vínculo que ha fortalecido la producción local y el conocimiento sobre los efectos del cambio climático en la dieta y comportamiento de las abejas.

"El cambio climático les está jugando una muy mala pasada a las abejas. Cambian las floraciones y eso afecta directamente su dieta", advierte Rondanelli.

En este contexto, subraya la importancia de plantar flores nativas y evitar pesticidas para proteger a los polinizadores.

Consumo consciente y apoyo local

El llamado del académico es claro: "Apoyemos la apicultura local, quedémonos con lo nuestro, compremos a nuestros apicultores". En Biobío, desde la cordillera hasta la costa, existen pequeñas pymes que ofrecen un producto natural, único y valioso tanto para la salud como para el ecosistema.

Además, invita a la comunidad a conocer el trabajo que realiza el Campus Los Ángeles, donde constantemente se abren espacios para que la ciudadanía acceda a los estudios, conozca las variedades de miel local y comprenda su importancia a nivel nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto