Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de huevos llamaron a no bajar los brazos ante el término de alerta por influenza aviar

por Jorge Guzmán Buchón

Los representantes del rubro huevos destacaron el rol del Gobierno y de la autoridad sanitaria agrícola para superar la crisis causada por la aparición de la epidemia en el país.

Con la emergencia, se mantienen medidas de resguardo y sanitarias permanentes para productores tanto grandes, como medianos y pequeños, situación que no se daba anteriormente. / Diario La Tribuna

El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Chilehuevos), Patricio Kurte, se refirió al término a nivel técnico y administrativo de la emergencia por la influenza aviar en Biobío, que causó fuertes pérdidas en el rubro.

En conversación con diario La Tribuna, el representante gremial recalcó que la determinación no significa que los productores y otros organismos no colaboren para evitar mayores brotes de la enfermedad.

-¿Qué implica en términos de medidas sanitarias por parte de los productores de huevos el término técnico y administrativo de la emergencia agrícola por influenza aviar?

Si bien el término oficial de la emergencia tiene implicancias para el sector público, esto no se traduce en que los productores de huevos dejen de colaborar estrechamente con el SAG, Indap y otros organismos estatales. Esto, porque se tiene claridad que el virus sigue circulando en Chile a nivel de aves silvestres y traspatios. Chilehuevos continúa su campaña de información y prevención por medio de la bioseguridad tanto en la VIII Región, como en el resto del país.

-¿Consideran que corresponde este decreto con la información sobre la enfermedad en Chile?

Ante la ausencia de casos de influenza aviar en planteles comerciales y la relativa baja presencia en planteles de menor tamaño, se justifica redestinar los recursos públicos a medidas de capacitación y prevención de la enfermedad. Esto, sin descuidar la vigilancia que deben mantener las autoridades y los propios productores avícolas. La propagación de este virus en 2023 provocó, en el caso de los productores de huevos, pérdidas de 4% en el número de ponedoras, con la consiguiente baja en la capacidad productiva.

Por lo mismo, desde el gremio seguiremos con medidas sanitarias y de cuidado, guiando y concientizando a los productores a través de manuales y capacitación, en cooperación con el SAG e Indap.

-¿Creen que los productores medianos a pequeños podrán mantener las medidas de bioseguridad sin el apoyo económico y técnico del Estado?

El rol del Estado sigue siendo esencial, en términos de asesoría técnica, monitoreo, prevención y difusión de la información para productores de todos los tamaños. Pese al daño que generaron los focos, es reconfortante constatar las mejores condiciones en que se encuentra el país para enfrentar a nuevas amenazas de este tipo. Gracias a la acción gremial de Chilehuevos, se logró que el Estado respondiera a través de Corfo, que entregó recursos económicos a los productores afectados.

Agroseguros desarrolló un seguro para enfermedades exóticas, incluida influenza aviar, aplicable a productores avícolas de menos de 20.000 aves. Además, la insistencia de nuestro gremio a la autoridad hizo disponible contar hoy en día con un esquema de vacunación de emergencia contra influenza aviar, en caso de requerirse.

-¿Qué medidas permanentes se mantienen por parte de los productores considerando lo vivido con la llegada de la influenza aviar a Chile?

Chilehuevos siguió implementando una serie de medidas coordinada con el SAG. Desarrolló nuevos resguardos para prevenir, o en su defecto, responder de forma oportuna y adecuadamente a futuros riesgos por la enfermedad. Elaboramos un Manual de Bioseguridad destinado a productores de huevos de la avicultura familiar campesina, desarrollamos un set de cápsulas audiovisuales para la capacitación en bioseguridad y logramos reabrir al mercado un seguro privado contra enfermedades  exóticas, incluida la influenza aviar.

-¿Seguirá Chilehuevos trabajando con el Ministerio de Agricultura para evitar casos de Influenza Aviar que afecten a planteles avícolas a nivel nacional? ¿En qué sentido cambia este trabajo con el decreto?

El término oficial de la emergencia no se traduce en un fin en la colaboración de Chilehuevos con el Ministerio de Agricultura y sus entidades dependientes. Por el contrario, en esta nueva etapa estamos colaborando codo a codo con el SAG en la preparación de los productores para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad que serán obligatorias a partir de fines del mes de julio. Continuamos las labores de concientización y formación de capacidades en bioseguridad para productores de huevos de distinto tamaño.

NOTA RELACIONADA

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto