Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacan a Chile como proveedor confiable de alimentos de calidad

por Jorge Guzmán Buchón

El evento internacional, organizado por ProChile en Madrid, marca un hito en la consolidación de las relaciones comerciales con Europa y espera posicionar a nuestro país como un socio estratégico en América Latina.

Foto de contexto. / Diario La Tribuna

Hasta Madrid se trasladó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, para participar en Chile Summit Europa 2024, el primero que organiza ProChile en el viejo continente. El evento internacional, busca resaltar el potencial de negocios que ofrece nuestro país a sus socios europeos y posicionarlo comercial y comunicacionalmente como un vínculo de importancia en América Latina.

Ruedas de negocios, reuniones bilaterales, un panel que abordó el trabajo que se está realizando para transitar a una producción agroalimentaria ecológica y sostenible, y un encuentro de promoción de artesanía y turismo de la región de Arica y Parinacota, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante la primera jornada.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la subsecretaria Fernández, valoró la participación del Ministerio de Agricultura en esta instancia que refleja la importancia estratégica del sector y que marca un hito en la consolidación de las relaciones comerciales entre Chile y Europa. "España es reconocido como el país de entrada a Europa para las empresas chilenas, siendo un mercado estratégico en sectores como el alimentario, manufactura y servicios de base tecnológica. Además, ha sido consistentemente un marcador de tendencias para nuestro país, ofreciendo oportunidades únicas de colaboración y crecimiento", precisó.

La Unión Europea se ha convertido en el tercer socio estratégico comercial de Chile, reflejando un crecimiento significativo en nuestras interacciones económicas.

Durante 2023 las exportaciones silvoagropecuarias que Chile realizó a España alcanzaron los $273.383 miles de dólares. Entre los principales productos que se exportaron están las paltas, las nueces, el aceite de oliva, los kiwis, las ciruelas secas y las uvas y subproductos de la industria forestal, como pasta celulosa. Mientras que desde España se importaron, durante el mismo año, productos industriales preparados como harina de aves, cacao en polvo, algunas preparaciones para alimentación animal, embutidos, entre otros. El monto total de importaciones alcanzó los $154.798 miles de dólares.

Respecto a este balance, la subsecretaria Fernández, enfatizó en que "nuestro país se destaca como un proveedor confiable de alimentos de calidad, impulsado por nuestro compromiso con prácticas respetuosas con el medio ambiente. Es por eso, que esta es una oportunidad invaluable para generar conexiones duraderas y mostrar al mundo lo que Chile y nuestro ministerio están haciendo en esta materia", agregó la subsecretaria Fernández.

Durante su segunda jornada, Chile Summit Europa, espera congregar a sus asistentes en Madrid Rural, el primer centro piloto de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada, donde se dará a conocer el sistema de trabajo de este lugar que opera sin intermediarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto