Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores/as cosechan ensayos de nuevas variedades de papa en la provincia de Arauco

por Jorge Guzmán Buchón

Estos ensayos buscan incentivar a los productores/as a producir semilla de papa certificada, agregando valor económico y calidad a su producción.

Producción de papas en Arauco. / SAG

Para evaluar el resultado de la siembra de los ensayos de 12 variedades de semilla certificada de papa, productores/as de este tubérculo de la provincia de Arauco, junto con funcionarios/as de la Municipalidad de Arauco, Prodesal y PDTI comunal, comenzaron la cosecha de uno los tres ensayos que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Biobío en las comunas de Contulmo, Los Álamos y Arauco, éste último contó con la participación del Director Regional, Roberto Ferrada.

Al respecto, el directivo del SAG señaló que "ha sido un proceso de trabajo conjunto con la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Arauco. En tres lugares realizamos este ensayo, básicamente probamos el crecimiento vegetativo y producción de 12 variedades de papa. La idea era que los agricultores y agricultoras pudieran conocer otras variedades, cómo se adaptan éstas variedades a las condiciones edafoclimáticas de la provincia y hoy también pudimos degustar estas papas como papas cocidas, puré y papas fritas".

Agregó que "después de la cosecha vamos a realizar el análisis de los datos y los vamos a compartir con ellos y podrán verificar cuáles son las variedades más pertinentes para su propia realidad productiva. Y el mensaje que queremos entregar es usar semilla certificada y atreverse a instalar semilleros de papa para ofrecer al mercado un producto de calidad y libre de enfermedades cuarentenarias de la papa".

Por parte, Omar Valdebenito, productor de papas de Quidico, Arauco, indicó que "muy bueno el resultado, porque hubo rendimiento, salió linda la papa, sin ningún problema, sanita. No conocía las variedades que se sembraron, solo la Patagonia".

Este ensayo surgió en una reunión del SAG, en octubre pasado, con los productores de papa en la provincia de Arauco, con quienes se acordó ver como se comportaban otras variedades de papas en la zona, con la finalidad de evaluar la siembra de nuevas variedades.

Área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa

La provincia de Arauco, así como la región de La Araucanía y el sur del país, se encuentran libres de las enfermedades cuarentenarias de la papa: nematodo dorado, nematodo pálido, carbón de la papa, marchitez bacteriana y phoma. Para proteger a esta zona, el SAG, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realiza acciones de vigilancia y defensa tales como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades; fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, operativos móviles, entre otros aspectos.

Esta condición sanitaria permite a sus productores/as producir material genético para vender a otros productores de la región y del país, aumentando sus rendimientos, obteniendo mayores ingresos económicos. El SAG se encuentra trabajando con ellos para potenciar este rubro, a través de capacitaciones sobre el cultivo de la papa, enfermedades, selección de semillas, entre otros aspectos, a los que se suma este ensayo.

Durante el año 2023 se realizaron 692 fiscalizaciones al comercio y transporte de papa en la provincia de Arauco, cursándose 8 infracciones, principalmente por el ingreso de papas provenientes del área sucia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto