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Exportaciones de arándanos en periodo 2023-2024 superaron proyecciones iniciales

por Jorge Guzmán Buchón

Sin embargo, representante del Comité de Arándanos de Frutas de Chile reconoció que debido a "la expectativa de mayores precios, se envió fruta que no cumplía con la calidad a la que los consumidores ya se han acostumbrado".

Las olas de calor, sumada a las lluvias de contra-estación afectaron la condición de la fruta este año, que en algunos casos no debería haber sido enviada. / Diario La Tribuna

De acuerdo a información del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, la temporada de exportaciones de arándanos 2023-2024 terminará con un volumen sobre las 86 mil toneladas, evidenciando un alza respecto a la estimación inicial y una leve baja respecto a los envíos del ejercicio anterior.

"Nuestra estimación inicial fue de 82.300 toneladas, debido  básicamente al balance de las hectáreas arrancadas y las hectáreas plantadas, así como también a la migración de algunos huertos y producciones a la industria del congelado que ya no tienen espacio en el mercado producto de una mayor competencia de otros países", indicó el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Andrés Armstrong.

Sin embargo, precisó que "a mediados de diciembre hicimos una reestimación donde todo apuntaba a volúmenes menores, en torno a las 76 mil toneladas, debido al impacto de El Niño en la producción".

VOLUMEN SOBRE CALIDAD AFECTÓ EL BALANCE DE LA EXPORTACIÓN

Armstrong explicó que, pese a dichas estimaciones, "nuestras exportaciones finalizaron con volúmenes por sobre la estimación debido a que ante la expectativa de mayores precios, se envió fruta que no cumplía con la calidad a la que los consumidores ya se han acostumbrado".

Por lo tanto, el directivo hizo ver que "la conclusión final es que en términos globales fue una buena temporada, especialmente en la primera parte del ejercicio, pero el término impactará negativamente nuestra imagen en el mercado".

El profesional fue enfático en señalar que esta temporada se abrió una oportunidad para el arándano chileno, que probablemente no volverá a presentarse, de contar con un mercado desabastecido, para reposicionar a Chile y sus arándanos, afectando finalmente a todo el sector.

En este sentido, detalló que la primera parte de la temporada fue muy positiva, ya que hubo una escasez de fruta en destino debido al atraso de Perú y también de Chile, sin embargo, eso se revirtió a partir de las salidas de la segunda quincena de diciembre, donde tanto los volúmenes consolidados de ambos países estuvieron por sobre la temporada pasada.

CALIDAD DE LA FRUTA

Al panorama descrito se suman las variedades del último tercio de cosecha que, a juicio de Armstrong, marcarán un final de temporada no muy auspicioso para Chile debido a que la condición y calidad de llegada no fue la mejor. "Cuando partimos la temporada, el mensaje para los socios era privilegiar envíos de fruta de calidad, pues sabíamos que Perú venía atrasado, con poco volumen y estaba dejando un mercado desabastecido. Buscábamos decirle al mercado: ´Chile sí es una alternativa´. Para la próxima temporada, seguramente encontraremos un mercado con mucho más presencia de otros países y deberemos adaptar nuestra oferta, durante toda la temporada para seguir participando con éxito en el mercado", proyectó.

Por su parte, Julia Pinto, gerente técnico del Comité de Arándanos explicó que  "al final de la temporada enfrentamos olas de calor (después del 15 de enero) que afectaron la condición de la fruta, a lo cual se sumaron lluvias".

Por lo mismo, añadió, "podemos decir que hubo tres efectos que no permitieron un cierre tan positivo como podría haber sido. Un primer efecto tiene relación a que se buscó enviar hasta la última fruta del Maule, Ñuble y Biobío. Fruta que no debió haber sido enviada".

MERCADOS Y TIPOS DE ENVÍOS

Pinto consideró importante recordar a la industria que "mantener la calidad de la fruta es clave, especialmente al final de la temporada, pues es la imagen final que queda en la retina de los importadores, retailers y consumidores en función de las decisiones de compra, de abastecimiento, que tomarán para la próxima temporada".

En cuanto a los mercados de destino, Andrés Armstrong indicó que los tres principales fueron EEUU (39.387 ton), Países Bajos (26.244 ton) e Inglaterra (6.916 ton).

Esta temporada, según destacó el director ejecutivo del Comité, se siguió evidenciando la tendencia de los últimos años, en la cual las variedades no sugeridas por el Comité siguen bajando su volumen, mientras que las recomendadas y las nuevas siguen creciendo.

"Es un cambio positivo, pero que por sí solo es insuficiente. Más allá de la variedad, los huertos deben ser manejados para buscar calidad, al igual que los procesos de cosecha. Son esos procesos los que permiten contar con fruta apta para el mercado actual", aseguró Andrés Armstrong.

Las nuevas variedades que salieron hacia los mercados del extranjero representaron el 18% del total exportado esta temporada, destacando Blue Ribbon, Suzie Blue y Top Shelf.

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