Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confederación de Pymes criticó la inacción del Gobierno luego de asesinato de Agricultores en Malloa

por Jorge Guzmán Buchón

Los gremios llamaron a que este tipo de situaciones no se normalicen en el panorama agrícola nacional.

Llegada de los imputados por el doble homicidio en Malloa. / La Tercera

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), criticó la "inacción" gubernamental tras el reciente y desgarrador asesinato de dos agricultores en Malloa, asegurando que este acto de violencia, que ha conmocionado a todo el país, exige una respuesta enérgica y efectiva por parte de las autoridades.

"Chile se encuentra consternado por el brutal asesinato de dos agricultores y microempresarios en la comuna de Malloa. Nos alarma profundamente la falta de acción por parte del gobierno. Es imperativo que se actúe con celeridad y determinación; el Estado debe emplear todos los recursos a su alcance para combatir la creciente ola de delincuencia", declaró Sandoval.

Sandoval enfatizó: "No podemos tolerar más este nivel de violencia que asola nuestras calles. Contamos con Carabineros, con la PDI, pero si es necesario, el gobierno debe movilizar a las Fuerzas Armadas. Chile demanda y merece vivir en paz".

El sábado 28 de enero, cuatro individuos de nacionalidad venezolana perpetraron un asalto armado contra un camión en Malloa, Región de O'Higgins, asesinando a dos agricultores y dejando herido a un menor de 16 años (hijo de uno de los agricultores). Las víctimas regresaban a su hogar desde la Región Metropolitana tras vender mercadería en Lo Valledor.

Sandoval indicó que como Conapyme "hemos denunciado el persistente clima de violencia en Chile y la normalización de los niveles de criminalidad en diversas regiones del país, sobre todo el clima en el que deben trabajar los pequeños y medianos empresarios, como la hacían normalmente estos dos agricultores"

"El gobierno tiene la responsabilidad urgente de tomar medidas drásticas para poner fin a esta espiral de violencia y delincuencia. Los asesinatos, los secuestros, los ataques armados contra niños, las extorsiones... y ahora, dos trabajadores que sacrifican sus vidas por cultivar y vender sus productos en  Lo Valledor, son vilmente acribillados. Esto debe terminar", insistió Sandoval.

Concluyó "si es necesario desplegar a las fuerzas militares para proteger nuestras estructuras vitales como mercados, recintos públicos y terminales, así lo exigimos. La seguridad y la integridad de nuestros ciudadanos y emprendedores están en juego, y no toleraremos más inacción por parte del gobierno".

Por último, dijo que "Conapyme exige justicia, seguridad y acción inmediata frente a la creciente amenaza que representa la delincuencia en Chile. Es hora de proteger a nuestra gente y restaurar la paz que tanto anhelamos".

SAGO Y CRIMEN CONTRA AGRICULTORES

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno S.A., a través de su presidente, Sergio Willer, condenó "enfáticamente el cobarde ataque perpetrado a dos compatriotas, en la localidad de Malloa, hace tres días atrás".

"Como gremio agrícola solidarizamos sinceramente con las familias de los señores Francisco Mora y Raúl Cid, brutalmente asesinados: dos agricultores al servicio de la producción de alimentos desde el campo, para las familias de la ciudad", indicó.

"Aún cuando SAGO A.G. se encuentra a más de 800 Km de distancia, deseamos establecer que hechos repudiables como el acontecido la presente semana también son una preocupación compartida con nuestros socios", agregó.

Willer llamó a "no confundirnos: aquel que genera un ensañamiento con las personas de bien, indistintamente de su edad, género, etnia, religión o nacionalidad debe dejar de circular en la sociedad. Algo estamos haciendo mal como país, y como familias campesinas no queremos llegar a confinar a nuestros propios hijos tras pesadas rejas, para evitar ser violentados. ¿Qué ejemplo de civilidad estamos otorgando a aquellos jóvenes que deseamos sacar de las calles, si un delito se diluye con el paso de las horas, y la posibilidad de salir airoso e impune es una realidad plausible?".

"Desde el sur de Chile, y con el corazón en la mano, hacemos un llamado a las autoridades a no bajar los brazos en su rol: el de generar un marco normativo, administrativo y operativo que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos con libertad. No permitamos que la contingencia nos haga normalizar lo que no es correcto", instó el agricultor. 

Sergio Willer consideró que "es momento de tomar decisiones, ya sea para evitar la ocurrencia de delitos, pero también agotando las alternativas de aplicar las normativas ya existentes con mayor rigurosidad. Y si ello no fuere suficiente, instamos a nuestro Congreso a considerar una nueva Reforma Judicial, de tal manera de subsanar los problemas de gestión pública que debe modernizarse, porque los delitos no son los mismos de hace algunos años".

"El foco debe centrarse en aquellos indicadores que permitan disminuir la criminalidad y no la cantidad de casos archivados. No olvidemos que detrás de las estadísticas hay personas con nombre y apellido, como don Francisco y don Raúl", recordó.

Finalizó enfatizando en que "en cada kilo de harina, cada kilo de carne,  cada litro de leche, cada manzana, mazorca, tomate o manojo de albahaca para cocinar cada día, hay un agricultor, su trabajo, y la vida y sustento de sus familias. Esperamos que se tomen las medidas pertinentes para poder vivir y trabajar en paz".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto