Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de Seguridad Silvoagropecuario apunta a la protección transversal de las cosechas en Biobío

por Sofía Meier Améstica

Sólo la provincia de Biobío genera un 15% del total nacional de avena, trigo cebada y raps, mientras que representa el 12% del toda la cosecha de maíz en Chile.

Plan de Seguridad Silvoagropecuario apunta a la protección transversal de las cosechas en Biobío / DPP

La delegada presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán destacó la importancia del Plan de Seguridad Silvoagropecuario y dio detalles del accionar de esta estrategia del Gobierno de Chile para asegurar todo el contexto de las cosechas de manera transversal.

La máxima autoridad provincial comentó que "con respecto al Plan de Seguridad Silvoagropecuaria en le Provincia de Biobío, debemos decir que es un importante eje de trabajo de nuestro Gobierno en el territorio y que ya se han coordinado las acciones para proteger el desarrollo del período de cosecha 2023-2024".

"Esto precisamente es un operativo diseñado para brindar seguridad a los agricultores de nuestra zona, donde se cosecharon al menos 10 mil hectáreas en el último período, representando aproximadamente un 15% del total nacional de cosecha de avena, trigo, cebada y raps; además, la provincia de Biobío también representa el 12% del total nacional de cosecha de maíz, por lo que es fundamental que podamos resguardar esta fuente de desarrollo y sustento para muchas familias", explicó Purrán.

"Con este trabajo, también hemos asegurado la cosecha normal de frutas, forraje y bosques: actividades esenciales en nuestro sector rural, donde en algunas comunas destaca también el cultivo de remolacha, papas y otras hortalizas de alto consumo, así como maíz y otros insumos para uso ganadero", consignó.

También detalló que "en el ámbito de huertos frutales, el territorio tiene amplias plantaciones de frutos rojos, manzanas, nogales y avellanos; destacando también una importante producción de vino, con extensas áreas viñateras. Asimismo, este plan de seguridad silvoagropecuario no sólo está enfocado en quienes estén relacionados a un gremio de la agricultura, sino que también a la comunidad en general y que ahora está abarcando las comunas de Mulchén, Quilaco, Negrete y Nacimiento".

"Igualmente debemos consignar que desde la implementación de este Plan de Seguridad, han disminuido los hechos de violencia en la zona, especialmente en Mulchén, donde en años anteriores se registraban hechos de mayor connotación y por ende de mayor afectación", finalizó.

En tanto, la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Pamela Yáñez, recalcó que "se debe destacar que este Plan aborda también la seguridad del sector forestal y por cierto la seguridad alimentaria de la región, algo de alta importancia para el Ministerio de Agricultura y el trabajo con el que buscamos asegurar el alimento del País, coordinándose colaborativamente con instituciones públicas y privadas, a fin de que la cosecha y el transporte de ésta, sea tranquila".

Es importante recordar que este Plan se ejecutó el año pasado con el nombre de "Cosecha Segura", aunque la denominación que tendrá de ahora en adelante será de Plan de Seguridad Silvoagropecuario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto