Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Activan Plan Cosecha Segura para resguardar producción de alimentos en Mulchén

por Jorge Guzmán Buchón

Se destacó que la iniciativa permitió desarrollar las cosechas de manera normal en la zona durante el verano del 2023, aunque la gran preocupación para los próximos meses son los incendios forestales, tomando en cuenta que varios fueron intencionales.

La próxima temporada de incendios se adelanta compleja debido a la vegetación presente, junto con la posibilidad de sufrir atentados incendiarios en predios agrícolas o forestales. / Diario La Tribuna

Hasta Mulchén llegaron representantes del Gobierno, de la Municipalidad y los agricultores de la provincia de Biobío para participar de la reunión de coordinación para reactivar por segundo año consecutivo, el Plan Cosecha Segura, con el fin de resguardar las producciones de trigo, raps, canola, avena y cebada para la temporada 2024 en las comunas de Mulchén, Negrete y Quilaco.

La intención de la iniciativa, que replica lo que viene ocurriendo hace tres años en la Región de la Araucanía, es disminuir la ocurrencia de delitos que puedan afectar las siembras, así como los daños por los incendios forestales intencionales.

Al respecto, la delegada presidencial del Biobío, Paulina Purrán, recordó que este plan gubernamental comenzó a implementarse en la zona en la temporada pasada, a raíz de los incendios forestales y de "los atentados que tuvimos en la comuna de Mulchén. La idea es resguardar la seguridad alimentaria de nuestra provincia, pero también del país".

La autoridad recordó gran parte de los cereales cosechados en la zona sirve para abastecer al país, por lo tanto es una responsabilidad nuestra el poder asegurar la cosecha".

Purrán invitó a todos los actores a que este sea un trabajo realizado de manera coordinada y colaborativa con Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército, entes privados y organismos públicos como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, recordó que se trata del segundo año en que se pone en marcha el Plan Cosecha Segura, lo cual permitió "efectivamente cosechar tranquilamente durante enero. Cosechamos sin problema, no hubo prácticamente ningún inconveniente durante enero".

Sin embargo, hizo presente que cuando ocurrieron los grandes incendios forestales, a partir de febrero, "la situación fue bastante compleja. Los problemas partieron con los incendios, pero el Plan Cosecha Segura anduvo muy bien: se controlaron las rutas, los camiones pudieron salir con el cereal a los molinos y hubo una coordinación con todos los vecinos".

Por lo mismo, expresó su confianza en que la próxima "temporada podamos enfrentarla adecuadamente. Si logramos enfrentar este año adecuadamente, también se debería mitigar mucho el tema de los incendios forestales", aunque reconoció que "vienen temas complejos por el clima. Tenemos mucha vegetación y esperamos que no tengamos atentados, porque sabemos que la mayor parte de los incendios tienen causa humana".

El dirigente insistió en que algunos de los siniestros en febrero "fueron absolutamente delictuales. Hay obra humana con el afán de hacer daño".

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, valoró la reunión sostenida para dar seguridad a la producción de alimentos: "Tal como lo hicimos el año anterior, trabajamos de manera conjunta, con un plan de trabajo, determinando las actividades y los responsables. Esperamos lo mismo para esta cosecha: asegurar los alimentos a nuestra población".

El edil adelantó que "todos los actores acordamos reunirnos en 15 días más, para presentar este plan de trabajo y concretar las medidas que se establecen", esperando tener "los mismos o mejores resultados que el plan anterior".

Rivas recordó que tanto las mesas de trabajo por los incendios forestales así como contra los atentados incendiarios "se sintonizan en este punto. Se trata principalmente de asegurar la alimentación a la ciudadanía".

También hizo ver que "los incendios forestales nos preocupan mucho, porque obviamente una persona que pierde su vivienda y todo lo que le ha costado una vida es muy lamentable". Por la misma razón, Jorge Rivas llamó a "trabajar unidamente para asegurar la alimentación a nuestros vecinos y vecinas, pero también para prevenir los incendios. Aquí tenemos que trabajar conjuntamente con todas las instituciones".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto