Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Industria de biocombustibles sólidos: "Estamos en muy bien pie para dar seguridad a los consumidores"

por Jorge Guzmán Buchón

Aunque ha habido un retraso en el reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, desde la Asociación Chilena de Biomasa esperan que la norma esté operativa en 2024.

Con la ley, se espera que para el año 2024 los estándares de calidad en biocombustibles sean parte de los requisitos de la industria productora. / Diario La Tribuna

El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, se refirió al retraso en la puesta en marcha de la Ley de Biocombustibles Sólidos, indicando que desde el Ministerio de Energía se les informó que aún se trabaja en los reglamentos para operativizar la normativa legal. A pesar de lo anterior, valoró los niveles de producción de pellet y su disponibilidad en el mercado nacional, gracias al modelo de compra anticipada implementado por la industria para evitar la falta de stock ocurrido en años anteriores.

El ejecutivo reconoció que "hay un cierto retraso por parte del Estado, porque según lo indicado por la ley, los reglamentos que traería consigo la normativa para biocombustibles, principalmente para leña y pellet, deberían haber salido a fines del primer semestre de este año".

Minte aseguró que dicha demora, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía, se debería a los retrasos en la realización de la consulta indígena "que los retrasó más de lo planificado".

Pese a lo anterior, expresó su confianza en que "antes de termine el año se tengan los reglamentos, dentro de los cuales lo principal serán los requisitos para que una leña o el pellet sean considerados certificados, que se refiere a la calidad de los combustibles".

De acuerdo al representante de la asociación, esos reglamentos tendrán un periodo de consulta pública, "donde entramos los privados, las empresas y el consumidor para hacer entrega de observaciones en el caso de ser necesario".

Aunque se desconoce cuánto tiempo durará ese periodo de consulta, estimó que tardaría entre 1 a 2 meses, después de lo cual "se obtendrán los reglamentos finales. Esperamos que con eso los reglamentos sean un requisito para la temporada 2024".

Antonio Minte indicó que "por lo que dice la ley, debiera ser con una partida en las ciudades o territorios que han sido declarados como saturados. No es inmediatamente en todo el país, sino en las ciudades que tienen Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA)". Dentro de las urbes que están con PDA se encuentra Los Ángeles, Concepción, Temuco, Chillán, entre otras.

COMPRA ANTICIPADA DE PELLET

El gerente del gremio se refirió también a la problemática ocurrida en años anteriores por la falta de materia prima para la elaboración de pellets, destacando que el comportamiento de los clientes durante 2023 que compraron el combustible de manera anticipada. "En la industria estamos enfrentando muy buenos números, con una producción bastante alta en 2023 y que inclusive llevó a que las ventas durante el invierno fueran bastante bajas, debido a que la gente cumplió con la compra anticipada que les aconsejamos. Hubo mucha venta en periodo de verano, porque las familias estaban un poco preocupadas".

A su juicio, lo ideal es que continúe el modelo de compra anticipada "de manera que la industria tenga menos presión en invierno. En verano es más fácil la producción, espero que haya una continuidad en ventas".

Minte no prevé problemas por falta de materia prima, haciendo ver que, por el contrario, "ha habido un incremento en la capacidad de producción".

A su juicio, "la industria está en muy bien pie para dar seguridad a los consumidores, cosa que esperamos que se refleje en revertir la curva de compra de equipos, que algo ha mermado", por lo que expresó su confianza en que las personas "retomen el recambio hacia el combustible pellet".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto