Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyectan un alza de 5% en las exportaciones de uvas de mesa chilenas y seguir aumentando las nuevas variedades, alcanzando el 63% del total de los envíos al mundo

por Jorge Guzmán Buchón

Los peaks de envíos estarían en las semanas 10 y 11 de 2023, mientras que los primeros envíos están contemplados para mediados de noviembre.

Exportación de uvas Chile. / Diario La Tribuna

El Comité de Uva de Mesa de ASOEX entregó la primera estimación de las exportaciones de uva de mesa chilena para la temporada 2023-2024, precisando que estás alcanzarán los 63.780.328 millones de cajas (equivalente a 8,2 kg), reflejando un crecimiento de 5,4% respecto al ejercicio anterior (2022-2023). 

Al respecto, Iván Marambio, presidente de ASOEX destacó: "Este crecimiento es producto, principalmente, de un aumento de la producción de variedades nuevas, que permite proyectar que estás representarán el 63% del total de las exportaciones de uvas frescas del país en esta temporada, cifrando cerca de los 40 millones de cajas.  Mientras que las variedades tradicionales, incluyendo Red Globe, alcanzarían cerca de 23,5 millones de cajas. Este visible aumento de variedades nuevas va en línea con el compromiso y la estrategia que el Comité se ha fijado, respecto a llegar a un 70% de variedades nuevas en los envíos totales de uvas de mesa dentro los próximos 2 años. Esta primera estimación, sin lugar a dudas, refleja claramente los esfuerzos que productores y exportadores chilenos ha realizado para contar con una oferta de variedades con un mayor atractivo para los mercados de destino y los consumidores, lo cual, significa inversión y manejos importantes".

Marambio agregó que, del total de los envíos proyectados, "el 56,1% tendrá como destino Estados Unidos, seguido de Asia con el 19%, Europa con el 16% y otros con el 9,1%. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de nuestras uvas de mesa, por lo mismo, contar con el Systems Approach es una materia de gran importancia para el futuro de la industria ".   

Cabe destacar que esta proyección se basa en información entregada por las empresas socias del Comité, las cuales, representan el 82% de los envíos totales de uvas de mesa del país. 

Variedades y Color

En cuanto a las estimaciones de los envíos de uvas de mesa, según color y tipo de variedad, el coordinador del Comité, Ignacio Caballero, observó: "El color que más crece es el de las uvas blancas, con un alza de 16%, respecto a la temporada anterior, y donde destacan los crecimientos de las variedades Sweet Globe, Autumn Crisp y Arra 15".

El profesional agregó que las exportaciones de variedades blancas de uvas rondarían los 22,9 millones de cajas, de las cuales el 74,4 % sería de variedades nuevas. Mientras que los envíos de las variedades rojas superarían los 24,9 millones de cajas, de las cuales el 74,1% corresponderían a variedades nuevas, destacando Timco, Allison y Sweet Celebration. 

En el caso de las uvas negras, las exportaciones serían de alrededor de 6,0 millones de cajas, con un 76,5% de variedades negras nuevas, destacando entre ellas: Sale Seedless, Sweet Favors y Sweet Sapphire

En cuanto a los peaks de envíos, el coordinar informó que estos estarían en las semanas 10 y 11 de 2023, mientras que los primeros envíos están contemplados para mediados de noviembre. 

Promociones y Acciones con Provid 

Ignacio Caballero, explicó que, junto a Provid, están trabajando de manera mancomunada para ampliar el consumo de uvas frescas, especialmente, en un marco de mayores volúmenes y orígenes. "Chile y Perú son los principales exportadores de uvas de mesa del mundo, por lo mismo, estamos avanzando en establecer una promoción conjunta que nos permita aumentar el consumo de estas frutas, especialmente en el mercado estadounidense. Ello, en el marco de un incremento de países proveedores, así como volúmenes de uvas". 

Asimismo, Caballero comentó que el Comité realizará acciones de promoción en Estados Unidos y China, especialmente, evaluándose en cual otro mercado se podrían realizar actividades, se está evaluando entre Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.  "La próxima estimación del Comité la tenemos planificada para la primera quincena de noviembre y esperamos seguir el mismo nivel de transparencia de la temporada pasada con 1 estimación cada mes". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto