Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coordinan implementación de la Visa Mercosur para temporeros bolivianos

por Jorge Guzmán Buchón

Los encargados de migraciones se encuentran trabajando para comunicar de mejor manera el trámite, focalizándose en los lugares desde donde vienen las personas.

La visa propuesta es la mejor vía para poder colaborar con la regularización de las personas que trabajan para la temporada de frutas. / Diario La Tribuna

Con el objetivo de conocer los avances de la implementación de la Visa Mercosur para los trabajadores de temporada que llegan a Chile desde Bolivia a laborar en el sector de la fruta, los representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) se reunieron con el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

Miguel Canala-Echeverría, gerente general y Rodrigo Gallardo, secretario general, coincidieron en calificar el encuentro como muy positivo, pues no sólo conocieron detalles sobre la implementación de la mencionada Visa, sino que también coordinaron acciones conjuntas para llevar a cabo el proceso de implementación de la mejor manera posible.

ASOEX y el Servicio Nacional de Migraciones vienen trabajando, conjuntamente hace ya tiempo en la implementación de la Visa Mercosur para esta nueva temporada de frutas 2023-2024. "Tuvimos una excelente reunión con el director del Sermig, Luis Thayer, en donde pudimos conversar en profundidad respecto la implementación de la Visa Mercosur para los trabajadores de temporada de Bolivia. Esta es una materia que nosotros hemos impulsado y analizado junto a las autoridades hace ya bastantes meses atrás", sostuvo Canala-Echeverría.

IMPORTANCIA DE EXTRANJEROS PARA COSECHA

"Estamos convencidos que hoy esta Visa es la mejor vía para colaborar con la regularización de las personas que vienen a trabajar a nuestra industria para la temporada de frutas. Una proporción importante de estos trabajadores viene desde Bolivia que son altamente valorados por nuestra actividad, por su profesionalismo y dedicación, y por lo tanto, estamos muy atentos en colaborar en la implementación que está haciendo el Sermig, junto al Ministerio del Interior", sostuvo el representante de Asoex.

Agregó: "Hemos manifestado al director nuestra disposición a colaborar - a través de nuestras empresas socias exportadoras de frutas, quienes son finalmente las que contratan a estos trabajadores-, para que las empresas colaboren en su implementación".

A su juicio, "es un trámite fácil, pero requiere mayor difusión, así como utilizar la plataforma dispuesta en la página del Servicio Nacional de Migraciones para obtenerla. Es por ello, que trabajaremos con el Sermig en un plan piloto que permita su conocimiento e implementación. Entendemos que nuestras autoridades viajarán en noviembre a Bolivia, y hemos manifestado nuestra disponibilidad para acompañarlos, pues entendemos que somos, en la práctica, uno de los empleadores más importantes de los trabajadores bolivianos".

FACILITACIÓN DE INGRESO

En cuanto a los avances en la implementación de la Visa Mercosur, el director nacional de Sermig, Luis Thayer, indicó "hemos tenido un acuerdo con Bolivia hace unas semanas, en función de que a partir de la reciprocidad eximirnos mutuamente del pago de la residencia (Visa Mercosur)".

El objetivo, añadió, "es que se facilite, incentive y facilite el ingreso regular de las personas a trabajar en nuestro país, particularmente en la temporada agrícola, y hoy en lo que estamos precisamente es trabajando con los distintos gremios como es el caso de Asoex, para ver cómo lo implementamos, para que las personas, los usuarios soliciten esta Visa en nuestra plataforma".

Respecto al trabajo para difundir la "Visa Mercosur", Thayer agregó: "Estamos diseñando una campaña bien focalizada en los lugares desde donde provienen las personas. Se trata de una campaña muy didáctica con un paso a paso muy sintético y simple a fin de que este acuerdo con Bolivia pueda ser posible ya, en el corto plazo". Asimismo, el director destacó que entre las acciones de difusión se contemplan avisos de radio y puntos de información "para que las personas conozcan de primera fuente el beneficio de la Visa Mercosur, pero asimismo el procedimiento y el uso de nuestra plataforma".

FUTUROS PLANES DE COMUNICACIÓN

Finalmente, el director de Sermig, comentó que, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajarán a Bolivia en el mes de noviembre para hacer las coordinaciones necesarias para poner en marcha el proceso de difusión e implementación de la Visa Mercosur.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto