Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto detalla los efectos de altas temperaturas en el invierno para agricultura

por Jorge Guzmán Buchón

Los productos que podrían verse afectados por el frente cálido son principalmente el frutícola, vitivinícola y el hortícola, según especialista la SNA.

Los costos para la producción de frutales, entre otros, podrían subir en caso de que se mantengan las altas temperaturas, debido al desplazamiento de los horarios de la mano de obra a otros con menos calor. / Diario La Tribuna

El jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Francisco Gana, explicó que las altas temperaturas registradas en distintas zonas productivas del país, las cuales podrían extenderse, mermarían la acumulación de nieve y, en consecuencia, afectarían la seguridad hídrica en la temporada de riego. Además, ocasionarían un deterioro en el desarrollo de cultivos, como frutales, que carecerían de las horas de frío necesarias para obtener un rendimiento óptimo.

El experto, al ser consultado por diario La Tribuna sobre el fenómeno climático, detalló los diversos efectos en la actividad agrícola debido a las altas temperaturas en invierno o primavera, "lo que podría impactar en una menor acumulación de nieve en la cordillera y, por lo tanto, aumentar el riesgo de déficit hídrico en época de riego".

PRODUCTIVIDAD Y COSTOS

Además, Gana observó que "podría provocar menor acumulación de horas de frío para los frutales que lo necesitan", a lo que se sumaría una posible "menor brotación, lo que significa, eventualmente, menos potencial productivo".

Distinto es el caso de lo que ocurriría si estas condiciones se extendieran hasta la próxima primavera, de acuerdo a lo indicado por el representante del centro especializado de la SNA.  Adelantó que ad portas de la llegada de la época del aumento del calor (posterior al invierno), el incremento en la media de las temperaturas registradas en las zonas agrícolas de Chile, llevaría a un "aumento de las dificultades en el proceso de polinización, impactado por la deshidratación, arriesgando la producción y la calidad del fruto". Lo anterior, añadió, aumentaría el nivel de gastos por "el incremento del nivel de costos producto de adelanto de la cosecha (de manera dispareja), dado que algunos frutos estarían antes o después".

RECOMENDACIONES POR OLA DE CALOR

En relación a otras disposiciones que los agricultores deben tomar en consideración, Gana mencionó que los costos subirían debido a un "ajuste en la jornada laboral para desplazarlos (a los trabajadores del sector agrícola) a horarios donde haya menos calor".

Sin embargo, recalcó que los distintos productos del campo requieren de trabajos en terreno que presentan diferentes opciones a la hora de hacer frente a la ola de altas temperaturas: "una de las alternativas para contener las altas temperaturas de cara a la producción es disminuir los raleos que, aunque ayuda, no es la solución completa".

Las condiciones climatológicas afectan también de diferente manera a distintas especies que se producen, cosechan y procesan o comercializan.

El especialista detalló que "a nivel de productos que podrían estar afectados por las altas temperaturas estarían, los sectores más expuestos, en el frutícola, vitivinícola y el hortícola", a lo que se le suma un pronóstico de una menor acumulación de nieve, que es gran parte de las reservas hídricas consideradas por los productores para contar con el recurso en los meses más cálidos y secos de la temporada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto