Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Precio de carne de bovino evolucionaría al alza debido a las inundaciones

por Jorge Guzmán Buchón

Los desbordes de ríos y esteros causaron la pérdida de alimentación para los animales en invierno con una temporada de verano que se observa complicada por los daños a los sistemas de riego.

En algunas zonas donde no hubo anegamiento de las zonas donde había pasto para ganado bovino, este detuvo su crecimiento o tuvo que regenerarse, situación que afectó en la época más cara de alimentación para animales, que es invierno. / Diario La Tribuna

El gerente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino de Chile, Eduardo Winkler, sostuvo que las inundaciones podrían causar una menor oferta de carne lo que traduciría en un alza de los precios a futuro.

Puntualizó que los desbordes de ríos y esteros afectaron la disponibilidad de forraje y causaron la pérdida de ganado, lo que devino en un aumento de los costos para los productores. Dicha situación podría incrementarse aún más en el verano debido a los daños en la infraestructura de riego.

En conversación con diario La Tribuna, el dirigente comentó que "los daños partieron desde Temuco hacia el norte, con mayor intensidad en la zona central, en Biobío. El daño principal está en las bocatomas de riego e inclusive de agua de bebida de algunos de nuestros agricultores".

Hizo ver que "con las inundaciones se rompió la infraestructura para la captación de agua. Ese es el requerimiento más urgente y más difícil de solucionar, porque la solución toma tiempo y requiere de financiamiento. Probablemente vamos a tener daños considerables que no se van a solucionar esta temporada".

El vocero agregó que debido a los desbordes, "muchas vegas se llenaron con arena o barro y no podrán ser reutilizadas para el pastoreo en los próximos meses".

ALZAS EN COSTOS DEL GANADO

"Tenemos casos graves, como la pérdida de animales arrastrados por las grandes corrientes de agua. Si bien es un caso puntual, hubo un agricultor que de 200 terneros, solo logró recuperar 45 vivos", detalló Winkler.

A lo anterior se sumaron, añadió, los "casos de forraje llevados por las corrientes (...) La época más cara de alimentación para animales es el invierno, por el costo en la conservación del forraje. Incluso en zonas donde no hubo grandes anegamientos el pasto detuvo su crecimiento o debió regenerarse por completo".

El gerente general explicó que "un bovino necesita tener pasto o paja, entonces en este minuto han subido los costos porque se perdió forraje".

Eduardo Winkler continuó diciendo que "a nivel nacional hemos tenido que enfrentar grandes pérdidas, por la muerte de animales, pero también es importante considerar que muchos de esos animales, en verano, se alimentaban de praderas que eran regadas. Hoy en día, por una pérdida de las bocatomas, se pierde esa superficie regada, que son miles de hectáreas, que complicarán mucho al agricultor", señaló.

El representante sectorial analizó que estos factores afectan "a un agricultor que ya va a venir mal, porque va a tener un invierno donde no tiene el alimento que necesita y va a llegar a un verano donde si no se logran reponer las bocatomas de estos canales de regadío, tampoco va a tener praderas en primavera y verano".

ALZA DE COSTOS

En relación a los costos del alimento a futuro, Winkler estimó que "desde el punto de vista de la oferta de los productores, debería haber un alza de los precios, porque hubo pérdidas de ganado y pérdidas de alimentación, por lo que será muy difícil llegar con el ganado a un buen peso".

"En muchos casos los agricultores quizás van a lograr que los animales pasen esta situación, pero les va a costar mucho porque no tienen alimento y no van a llegar al peso mínimo para obtener un beneficio del animal", explicó,

El gerente de Fedecarne pronosticó "una oferta muy complicada y un alza en el precio. Desde el punto de vista de la demanda de nuestros insumos va a aumentar la demanda de grano o cualquier alimento con el que se pueda complementar lo que se perdió, que representará un aumento de costos no menor".

"Ahora tenemos que ver los precios internacionales para ver qué es lo que está pasando. Pero aquí se necesita proactividad del Gobierno en el manejo de las bocatomas y sistemas de riego", según el dirigente gremial.

De no darse estas condiciones, advirtió que "vamos a estar muy complicados para la producción de este año y del próximo, porque el proceso es parte de un ciclo que no se termina en noviembre o diciembre".

"Esto continúa y vamos a tener que encontrar a una solución para darle alimentación a nuestros animales. Si bien muchos gremios han sido muy solidarios y han enviado alimento desde las zonas menos afectadas por las lluvias, eso solo es algo paliativo", aseguró al tiempo de reconocer que estos aportes "no van a solucionar el problema de la producción cárnica en esta temporada".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto