Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Costos del transporte marítimo ha bajado, relajando el panorama para los exportadores de fruta

por Jorge Guzmán Buchón

Temas laborales son los factores que ahora perturban el normal tránsito de la fruta chilena por los puertos, específicamente aquellos que se dirigen hacia Estados Unidos.

La temporada de envíos de fruta se ha observado más “regular”, considerando que la temporada pasada los fletes marítimos impactaron negativamente los retornos para el productor. / Diario La Tribuna

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile realizó un análisis de los costos asociados al transporte marítimo de estos productos hacia mercados internacionales. Según sus estudios, se ha revelado que los costos se encuentran un 37% por debajo del promedio registrado en los últimos 10 años. Esta disminución significativa en los gastos de transporte es una noticia alentadora para el sector, ya que contribuye a mejorar la rentabilidad de las exportaciones frutícolas.

Sin embargo, es importante señalar que podrían surgir desafíos en algunos puertos debido a conflictos sindicales. En ese sentido, desde la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile de explicó a diario La Tribuna que "los índices internacionales de costos del transporte marítimo muestran una tendencia a la baja. Esta temporada de exportaciones frutícolas 2022-2023 hemos visto que esa tendencia se ha materializado con algún nivel de rezago, específicamente, vimos una baja importante una vez que concluyó la temporada de cerezas". Lo anterior "ha permitido al sector enfrentar una estructura de costos más "regular", si se considera que la temporada pasada los fletes marítimos impactaron de manera importante los retornos", explicaron desde el gremio.

VALORES DE FLETES HAN BAJADO PERO PODRÍAN SUBIR A FUTURO

El conjunto detalló que "particularmente, el reporte del 08 de junio pasado de la consultora marítima Drewry informó un índice compuesto de USD$1.681 por contenedor de 40 pies, el cual se encuentra ahora un 84% por debajo del máximo de USD$10.377 alcanzado en septiembre de 2021" Estas cifras representan "un 37% más bajo que el promedio de los últimos 10 años, que fue de USD$2.688, lo que indica un retorno a precios más normales. No obstante, este valor sigue siendo un 18% más alto que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de USD$1.420", indicaron los exportadores de fruta en respuesta a la consulta realizada por diario La Tribuna. Lo anterior ha llevado a una disminución en los costos para el transporte marítimo de estos alimentos.

ASOEX agregó que, debido a los factores considerados en la explicación anterior, "los precios de los fletes en general muestran una tendencia a la baja. No obstante, creemos importante seguir observando el comportamiento de los fletes transpacíficos". Entre los servicios que entregan dicho transporte, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile mencionó "por ejemplo (los que se dirigen) hacia Estados Unidos, pues podrían verse presionados por los cuellos de botella que hoy se están presentando". El retraso de los servicios de transporte marítimo en el caso anteriormente planteado no se debería a la contingencia sanitaria del Covid-19, como ya era normal en temporadas anteriores, sino que por temas laborales.

CONFLICTOS Y RESTRICCIONES DE CALADO LIMITAN EXPORTACIONES

El retraso en los servicios de transporte marítimo para fruta de exportación producida en Chile se debe, según informó la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, se debe a "negociaciones laborales entre organizaciones sindicales y operadores". A la complicación anteriormente mencionada se le suma el impedimento en el tránsito por otros pasos marítimos, debido a condiciones para poder realizar el proceso de flete por estos. Dicha situación ha llevado, en específico, que el Canal de Panamá haya visto limitada su capacidad para albergar a diferentes buques comerciales con carga, como la fruta de exportación nacional que se produce y cosecha en Chile para luego ser exportada y comercializada en el extranjero.

Tal es el caso, por ejemplo, de la cereza chilena que se exporta todos los años principalmente a China, mercado que le da a este frutal un valor agregado, al considerarlo un producto premium y con un alto valor simbólico durante la celebración del Año Nuevo Chino. Sin embargo, ASOEX observó que otro factor se encuentra limitando, de momento, el potencial de la exportación de frutas y otros productos chilenos con destino al extranjero. Tal es la contingencia que han traído "las restricciones de calado que recientemente se han informado en el Canal de Panamá", observaron los exportadores de frutas de Chile agrupados en el conglomerado agrícola que conforma la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto