Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viñateros del Valle Biobío avanzan hacia una producción sustentable

por Jorge Guzmán Buchón

En Yumbel, 16 productores de uva vinífera vinculados con la fabricación de vino artesanal recibieron la certificación del primer Acuerdo de Producción Limpia en la Región del Biobío que incorporó criterios del Protocolo de Agricultura Sustentable de ODEPA.

Producción Sustentable de Vino Biobío / Diario La Tribuna

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático  certificó un total de 16 instalaciones de productores vitivinícolas de las comunas de Yumbel, San Rosendo, Cabrero y Nacimiento, tras culminar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permitió implementar procesos productivos más eficientes, que generan un menor impacto ambiental, e incorporar innovación en la comercialización.

Mediante esta alianza público-privada, articulada por la Asociación Gremial de Viñateros de la Región de Biobío Área Yumbel, los viñateros dieron un importante paso para convertir su actividad -vinculada a la producción artesanal en base a las cepas País, Malbec, Moscatel de Alejandría y Carignan- en un negocio más competitivo y adaptado a los nuevos patrones climáticos.

La directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, señaló que "no es un misterio que este APL se desarrolló en un período altamente complejo, producto de una serie de sucesos políticos, sociales, económicos y de salud; por eso  destacamos el compromiso y perseverancia que tuvieron para seguir adelante y lograr mejoras no solo productivas, sino también ambientales y sociales, que han contribuido al fortalecimiento de la actividad vitivinícola del Valle Biobio".

Este APL firmado en 2019 fue el primer acuerdo de Agricultura Sustentable de la Región de Biobío, que consideró los criterios del Protocolo de Agricultura Sustentable de ODEPA. 

En ese sentido, se implementaron acciones relacionadas con la definición e implementación de indicadores de sustentabilidad; competencias laborales; manejo integrado de plagas para reducir el consumo de plaguicidas; gestión de los residuos obtenidos del proceso vitivinícola; incorporación de eficiencia energética, principalmente en bodegas; consumo eficiente de agua;  manejo de suelo; buenas prácticas para asegurar la calidad e inocuidad en la producción de vinos, fortaleciendo así al sector.

"Creemos que con este programa se fortalecen las capacidades de producción y de gestión de estas viñas y de esta manera fortalecemos la economía local donde estas viñas están insertas. Cumplimos con el compromiso, a traves de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, de entregar mejores capacidades para que estos productores sean mas resilientes al cambio climático y de esa forma mitigamos los riesgos que hoy día enfrentan ante otros entornos más adversos", aseguró el seremi de Economía, Javier Sepúlveda. 

Para la seremi(s) de Agricultura, Fabiola Lara, "este es un hito muy importante porque con este APL se abre una puerta hacia una comercialización sustentable, donde la producción considera criterios ambientales y otros como el bienestar de los trabajadores, productos muy bien mirados en Chile como en el exterior. Por qué no pensar desde el Ministerio de Agricultura y junto con Indap en el apoyo a estos productores de vino para tener una exportación que visibilice lo que es la región del Bíobío, y lo que está potenciando a través de esta producción de vino".

El APL consideró también el mejoramiento de los canales de comercialización para acceder a nuevos mercados, el apalancamiento de recursos para inversión en equipamiento e infraestructura, así como la organización de una entidad asociativa que contribuye al fortalecimiento del sector. 

Sara Hidalgo, presidenta de la Asociación Gremial de Viñateros de la Región del Biobío Área Yumbel, expresó que el APL "significó un fortalecimiento de la actividad vitivinícola de los pequeños productores y del valle del Biobío. Los productores han incorporado aprendizajes y herramientas técnicas que le han permitido crecer, así como fortalecer convicciones de desarrollo de la actividad como negocio".

Esta alianza público-privada contó con la participación de las Subsecretarías del Medio Ambiente y Energía, seremi de Economía, Agricultura y Salud, CORFO, INDAP, ODEPA, SAG, Sercotec, Prochile, INIA, Centro de investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) y los municipios de San Rosendo y Yumbel. Además,  la Universidad Técnica Federico Santa María (sede Talcahuano) e INACAP (sede Los Ángeles) brindaron asistencia técnica permanente a los productores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto