Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de frutas valoran la inclusión del agua en el anteproyecto de la nueva Constitución

por Jorge Guzmán Buchón

El presidente del gremio agrícola rescató el artículo aprobado sobre el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, condición básica para el desarrollo del mundo rural.

Se consideró que acuerdos como el alcanzado en el anteproyecto de Carta Magna apuntan en el camino indicado para el uso del agua en Chile. / Diario La Tribuna

La Federación de Productores de Frutas de Chile destacó importantes acuerdos en el nuevo proceso constitucional. Entre los artículos aprobados en particular, por parte de la Comisión Experta se citó el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, constitucionalización del Código de Aguas, reconocimiento de derechos de aprovechamiento y prioridad para consumo humano y uso doméstico.

Casi todos estos artículos, propuestos por la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales a votación, fueron aprobados de manera unánime, "con artículos que entregan una claridad que no habíamos observado en el proceso anterior", dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock. El sector productivo del mundo rural y de la fruta, espera que la discusión sobre el uso del agua en la nueva Constitución se mantenga en estos marcos, afirmó el representante de los productores frutícolas.

ACUERDOS POR AGUA APUNTAN EN EL CAMINO CORRECTO SEGÚN GREMIO

"Tenemos un Código de Aguas actual que se hace cargo de la sequía, de la escasez hídrica, y del uso responsable en un contexto de disponibilidad adversa como el de hoy, por lo que considerar como base las normas establecidas en el nuevo Código de Aguas, aprobado con amplio respaldo en el Congreso y firmado por el Presidente Gabriel Boric, es una alternativa del todo razonable y que entrega muchísima claridad cuando parta el trabajo de los consejeros electos", indicó el dirigente gremial.

El presidente de Fedefruta valoró también que se entregara una certeza con respecto a los derechos de aprovechamiento, pero también explicitando que las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público. "Como país debemos ser tremendamente responsables con algo tan escaso como el agua, y estos acuerdos nos pueden llevar por el camino indicado", agregó Valenzuela, concluyendo que Fedefruta participará en el proceso de los consejeros constitucionales para dar a entender las mejores opciones, con el fin de ayudar a preservar el recurso y asegurarlo para la actual y futuras generaciones, como mandata el anteproyecto constitucional.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS IMPULSA AL MUNDO RURAL

Por último, Jorge Valenzuela celebró el artículo aprobado sobre el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, "lo que es básico para la dinámica y bienestar de todas las personas, y naturalmente del mundo rural donde hay todo un ecosistema de colaboración y de trabajo para sacar las cosas adelante". Los artículos aprobados en particular por el pleno de la Comisión Experta fueron, primero, el derecho al agua y al saneamiento, de conformidad a la ley. Se estableció que "es deber del Estado garantizar este derecho a las generaciones actuales y futuras. (22 que pasó a ser 24) Prevalecerá su uso para el consumo humano y para el uso doméstico suficiente".

"Las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación. En función del interés público se constituirán derechos de aprovechamiento sobre las aguas, los que podrán ser limitados en su ejercicio, de conformidad con la ley", se indica en el texto. La federación agregó que "el derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas que confiere a su titular el uso y goce de ellas, de conformidad con las reglas, temporalidad, requisitos y limitaciones que prescribe la ley".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto