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Exportadores buscan incrementar los envíos y lograr apertura de nuevos mercados para la fruta chilena en Japón

por Jorge Guzmán Buchón

Los productores han observado que un gran tema a futuro será el seguimiento a la apertura del mercado de la manzana a nuevos países de destino.

La principal misión de los exportadores de fruta de Chile es mantener y facilitar el comercio, contar con protocolos sanitarios y promover los productos de manera que haya interés en su consumo. / Diario La Tribuna

Con más de 125 años de relaciones diplomáticas, Japón y Chile tienen, además, una larga historia de relaciones comerciales que datan exactamente desde el 25 de septiembre de 1897, fecha en que se firmó el tratado de amistad entre los dos países, siendo el inicio de los intercambios bilaterales.

El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación convirtió a Japón en el primer país del Asia Pacífico con el cual Chile estableció relaciones diplomáticas, dando paso a la profundización del intercambio y cooperación en diversas temáticas. En materia de frutas, Japón es el quinto destino de las exportaciones chilenas de frutas frescas en Asia, con tendencias desde las últimas temporadas al alza. De ahí la importancia de la reunión realizada entre Asoex y la agregada Comercial y Agrícola de la oficina de ProChile en Tokio, Nury Disegni Gili, donde, además, de profundizar en los temas de interés para los exportadores de frutas, también se analizaron futuras instancias de trabajo conjunto.

CERTIFICACIÓN EXPANDE OPORTUNIDADES A JAPÓN

"Asia es un mercado de importancia para la industria chilena, donde Japón es uno de nuestros  destinos relevantes. Es nuestro quinto mercado de destino en Asia y el número 31 a nivel global. Se trata de un mercado maduro, un mercado con el cual tenemos una larga y antigua historia de intercambio de frutas, sin embargo, siempre hay instancias para crecer o mejorar las condiciones de entrada de las frutas que llegan a ese mercado. Actualmente con Japón estamos en negociaciones para el ingreso de nuestras manzanas y avanzar en la implementación de la certificación electrónica para los Certificados Fitosanitarios, así como también estamos buscando avanzar en coordinaciones que nos permitan una mejor logística, por nombrar algunos de los temas de interés, y que analizamos junto a la agregada comercial y agrícola de Chile en Japón", puntualizó Miguel Canala-Echeverría, gerente general Asoex.

El gerente de ASOEX agregó que, durante la temporada de exportaciones de frutícolas 2021-2022, Chile envió a Japón 32.609 toneladas de frutas frescas. El 88% de este volumen fue de uvas de mesa, seguido de kiwis 6%, limones4%, arándanos 2% y cerezas 1%. Por su parte, Nury Disegni, comentó: "Esta es la segunda vez que estoy en Japón, primero fue como agregada agrícola, en el periodo 2014-2018, donde pude interiorizarme de diversas materias en relación a las exportaciones de frutas. Además, también conocía esta industria desde mi trabajo en Odepa, por lo cual, entiendo el sector agrícola chileno y siento que podemos hacer positivas acciones en Japón".

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ES RELEVANTE PARA JAPÓN

Añadió que en esta nueva designación tendrá una mayor responsabilidad dado que será directora agrícola, pero también comercial en Japón. "Ambas áreas de trabajo en Japón conversan muy bien, por lo cual estoy muy optimista con lo que podamos hacer, pues como agregada agrícola, la principal misión es mantener y facilitar el comercio, que estén los protocolos fito y zoosanitarios abiertos o avanzando los necesarios para que ello ocurra, y por la parte comercial, el objetivo es promover nuestros productos de manera tal que haya interés en ellos y consumo". En cuanto a la reunión con ASOEX, la profesional señaló que antes de partir a su designación, "me he reunido con varios gremios para conocer sus temas de interés y prioridades. En el caso del sector de la fruta hemos visto como un tema de gran interés, hacer seguimiento a la apertura de nuestras manzanas, así como también iniciar una negociación para la certificación electrónica".

Dada su experiencia anterior en el mercado japonés, observó: "El consumidor está muy orientado a la calidad, a exigir calidad, pero en el amplio sentido de la palabra, es decir, no sólo del producto en sí mismo, sino que también en la presentación del mismo, y la inocuidad, que aporte a la salud y no la dañe es clave en ese mercado. La sustentabilidad también es un tema importante, especialmente en materias de empaque, pues priorizan empaques reciclables y biodegradables. Asimismo, para ellos son muy importantes las certificaciones, que acrediten que se trata de productos del origen que se indica, que el empaque es realmente biodegradable, que es inocuo, entre otros. En resumen, el consumidor japonés en un consumidor educado, y por lo mismo, muy exigente".

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