Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Calidad de Vida Urbana: Los Ángeles mejora en vivienda, condiciones laborales y ambiente de negocios durante la pandemia

por Jorge Guzmán Buchón

La ciudad mantiene su índice en el segmento medio-bajo según la metodología del estudio que la Cámara Chilena de la Construcción aplica a nivel nacional, pero mejora niveles con respecto a la medición anterior.

Índice de Calidad de Vida Los Ángeles / Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles

Los Ángeles tiene un índice de calidad de vida urbana medio-bajo, según se desprende del estudio que publicó la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que añade que la capital provincial de Biobío mejoró durante la pandemia en las áreas de Vivienda y Entorno, Condiciones Laborales y Ambiente de Negocios.

Estas son tres de las seis dimensiones en las que se basó el estudio. El promedio de todas, arroja que Los Ángeles tiene en general una calidad de vida urbana media-baja entre las ciudades intermedias del país, lo que posiciona a sus habitantes entre el 42% de las personas que, a nivel de ciudades intermedias, viven en comunas con un nivel bajo o medio-bajo.

El estudio arroja que 1.416.924 habitantes viven en las 11 comunas catalogadas como Ciudades Intermedias -menos de 250 mil personas- con condiciones de calidad de vida Media-Baja. 

"Así como estamos comprometidos con reducir el déficit habitacional lo antes posible, también queremos ayudar a que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. El ICVU es un aporte en este sentido, ya que, por ejemplo, puede orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados", comentó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo Reyes.

Por su parte, el jefe de gestión Académica del Doctorado en Arquitectura y Estudios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y director del estudio, Arturo Orellana, expresó que "Estamos midiendo la situación en pandemia, lo que genera un contrapunto con el año anterior. Tenemos un 53% de la población en nivel bajo y medio-bajo, por lo que el desafío es importante en seguir acortando las brechas de calidad de vida urbana". 

Para elaborar el informe se tomaron en cuenta las condiciones laborales, el ambiente de negocios, las condiciones socioculturales, la conectividad y movilidad, la salud y medioambiente y la vivienda y el entorno de 99 comunas a lo largo del país, las cuales se agruparon por zona metropolitana de regiones, ciudades intermedias y región metropolitana.

Como ciudades intermedias se catalogó a 26 comunas, las cuales no superan el umbral de los 250.000 habitantes y no son factibles de ser integradas como parte de un área metropolitana de acuerdo a la Ley 21.074 y el reglamento respectivo, como es el caso de Los Ángeles.

CIUDADES INTERMEDIAS

De estas 26 comunas,2 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana (ver tabla), 2 un nivel medio-alto, 11 un nivel medio-bajo y 11 un nivel bajo.

En términos de población, esto significa que el 36% de sus habitantes (casi 919.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1.600.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.

Las comunas de ciudades intermedias presentan su mejor desempeño en la dimensión de Salud y medio ambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos en elevar sus estándares en las dimensiones de Conectividad y movilidad, Ambiente de negocios y Vivienda y entorno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto