Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Firman convenio para ir en apoyo de las familias afectadas por incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

El plan de trabajo apunta a llegar a más de 300 familias de sectores rurales que perdieron sus bienes producto de los incendios e impulsar la economía de las zonas más comprometidas por los incendios forestales.

Los actores que conviven en el mundo rural, como la agricultura, la silvicultura y la ganadería, se reunieron el verano pasado y continúan trabajando por ayudar a las familias campesinas afectadas por los incendios forestales. / Diario La Tribuna

Dirigentes gremiales del sector agrícola, forestal y otras actividades productivas llevadas a cabo en la región del Biobío, firmaron un convenio para colaborar conjuntamente en la reconstrucción de infraestructura productiva perdida por los incendios forestales del verano pasado, a través de reconstrucción de infraestructura agrícola perdida, siembra de praderas y  entrega de plantas para reforestar, con el fin de recuperar la productividad y recuperar la economía de las familias rurales más alejadas de los centros urbanos y más afectadas por el fuego.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, dijo que "es muy significativo para nosotros firmar este convenio. Es la continuidad de lo que hicimos a los tres días desde que comenzaron los incendios en nuestra zona. Junto a CMPC colaboramos fuertemente en la entrega de forraje para las personas que lo perdieron todo". "Ahora estamos en la segunda etapa, que tiene que ver con la recuperación productiva, a través de materiales, semillas, abono y siembra de praderas", contó el dirigente gremial.

APOYO IRÁ EN AYUDA DE MÁS DE 1.500 FAMILIAS

"Lo que más urge es lo que estamos entregando, que es lo que la gente pidió luego de un levantamiento que realizamos. Además vamos a entregar plantas para que la gente pueda reforestar sus propiedades", indicó el vocero de Socabío. Stegmeier detalló que "la próxima semana empezaremos fuertemente detectando las necesidades de cada caso y ojalá tener las praderas en junio o julio y el resto entre tres a cuatro meses". "Más de 1.500 personas contarán con el beneficio, de comunas como Mulchén, Santa Juana y las más afectadas por el daño en el territorio. Se demostró que el mundo privado es capaz de hacer las cosas rápido y bien", destacó José Miguel Stegmeier.

El gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Ignacio Lira, explicó que "los distintos actores que convivimos en el mundo rural se han reunido en esta alianza para ayudar a las familias campesinas afectadas por los incendios del verano". "Los kits de apoyo van a permitir que las familias reactiven su economía. Como CMPC somos testigos de lo lamentable que fue la temporada de incendios de este verano", precisó el encargado de área de la empresa. Lira agregó que "en todas las comunas de la región del Biobío que se vieron afectadas, así como en la Región de la Araucanía, nuestra meta es llegar a más de 300 familias y reactivar la economía de las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos".

REACTIVARÁN AL SECTOR RURAL AFECTADO POR LOS INCENDIOS

El vocero de la compañía forestal informó que "esto se complementa con otras acciones que  van en ayuda del mundo rural afectado. Junto a la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional Cidere buscamos reactivar otros rubros afectados, como emprendimientos, turismo y gastronomía". "Estamos enfocados también en emergencias como aludes o desplazamiento de tierras en terrenos desprovistos de vegetación por los incendios", agregó Ignacio Lira. El gerente de Asuntos Públicos de CMPC indicó que uno de esos trabajos consiste en "una restauración de cuencas, en más de 100 cuencas que abastecen a las comunidades, con las que estamos trabajando, para evitar que se ponga en riesgo el abastecimiento de agua de miles de familias en la región del Biobío y en la región de La Araucanía".

En ese sentido agregó que estas iniciativas constan de "construcción de diques, plantación y siembra de alfalfa, para evitar que se arriesgue la provisión de agua para miles de familias en las regiones de La Araucanía y del Biobío". El presidente de la Multigremial del Biobío, Jorge Guzmán, explicó que "hemos firmado este convenio a través de Socabio para ir en apoyo de los pequeños y medianos agricultores. La gracia es que está hecho en base a las necesidades de estos, observadas en un catastro". "Los kits que se entregan apuntan a que el trabajo conjunto reimpulse la economía en estos pequeños y medianos agricultores afectados en el verano", finalizó el vocero del conjunto productivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto