Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan material exclusivo para planificación del sector agrícola del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Se trata de información cartográfica geoespacial para profundizar en temas como el catastro frutícola, las propiedades rurales y la afectación de incendios en el país.

Sector agrícola Biobío / Ministerio de Agricultura

El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, instituto tecnológico y servicio del ministerio de Agricultura, realizó la entrega de un material exclusivo con alta tecnología y resolución en temática de cobertura y cartografía de la región del Biobío al Gobierno Regional del Biobío, GORE y al Consejo Regional, CORE.  

El traspaso de esta valiosa información cartográfico geoespacial permitirá profundizar el trabajo en para el desarrollo y planificación del sector agrícola a nivel regional.  

La directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya, quien estuvo presente de la entrega en Concepción, detalló que "este material tiene relación con temáticas de afectación de incendios forestales, como también coberturas relevantes para el catastro frutícola, propiedades rurales y canalización. Lo que se va actualizando constantemente y permitirá al Gobierno Regional poder tomar decisiones en el ámbito agrícola para democratizar la información".

Además de la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, asistieron a esta importante reunión Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del GORE y el consejero Enrique Krause, presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos del CORE.  

La secretaria regional ministerial, Pamela Yáñez, señaló que "siempre es importante trabajar en conjunto en post del beneficio del sector agrícola del Biobío. La entrega de esta información geoespacial es fundamental para la planificación territorial del mundo agrícola y rural. Con esto, también se busca democratizar la información desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del trabajo de este importante servicio del ministerio de Agricultura".  

Mientras que Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, apuntó que "estos datos serán de mucha utilidad para fortalecer y profundizar nuestro proceso de análisis para el desarrollo y actualización de nuestra estrategia regional. Los trabajos que estamos realizando en las diversas zonas de nuestra región, han traído una base de información valiosísima que nos permitirá buscar los espacios de crecimiento".  

Cabe señalar que la información digital donada desde CIREN al GORE de la región de Biobío alcanza una inversión total de $35 millones de pesos, trabajo colaborativo en post y beneficio del sector agrícola de la región del Biobío.  

"Es una buena noticia, ya que nos entrega toda la base de datos de cómo se van a ir formando los planos territoriales. Eso es importante para los agricultores para ver los planes de riego, las cuencas y cómo están subdivididos los terrenos, como también conocer la calidad de terrenos, es una gran herramienta tecnológica que va a ayudar la agricultura", agregó Enrique Krause, consejero regional y presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE). 

Finalmente, se pueden conocer más estudios e información sobre recursos naturales en www.ciren.cl y en la Biblioteca Digital del Centro de Documentación (CEDOC) en bibliotecadigital.ciren.cl, donde se pueden encontrar miles de títulos multitemáticos, disponibles en diferentes formatos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto