Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile lidera exportación de cerezas desde el hemisferio sur

por Jorge Guzmán Buchón

El Año Nuevo Chino trajo consigo varios desafíos en materia de cosechas, procesamiento y despacho de frutas, sin embargo, gracias a la fluidez logística y la correcta ejecución de los procesos de envío, Chile pudo cumplir con éxito los pedidos de cerezas en el mercado internacional.

Las incertidumbres del mercado dificultaron predecir una temporada tan exitosa como la que se vivió en el caso de la exportación de cerezas desde Chile. / Diario La Tribuna

La temporada de exportación de cerezas desde el hemisferio sur al mundo en 2022-2023 ha sido todo un éxito para Chile, que se ha situado como el principal exportador de cerezas de la región con una participación del 97%. Según el Anuario 2023 "Mercado Internacional de Cerezas" de IQonsulting, la exportación de cerezas alcanzó un volumen total de 428 mil toneladas, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior.

El Año Nuevo Chino trajo consigo varios desafíos en materia de cosechas, procesamiento y despacho de frutas, sin embargo, gracias a la fluidez logística y la correcta ejecución de los procesos de envío, Chile pudo cumplir con éxito los pedidos de cerezas en el mercado internacional.

Con este resultado, Chile se consolida como líder en la exportación de cerezas desde el hemisferio sur, un mercado cada vez más importante y competitivo a nivel mundial.

TENDENCIA AL ALZA

En la temporada de exportación de cerezas 2022-2023, Chile logró un volumen transado de 415 mil toneladas o 83 millones de cajas de cinco kilos equivalentes, lo que representa un aumento del 17% respecto al año anterior. Esta cifra es un indicador del éxito que ha tenido la exportación de cerezas desde el país, la cual presenta una tendencia al alza para los próximos años.

Según los datos del Anuario 2023 "Mercado Internacional de Cerezas" de IQonsulting, la región del Maule volvió a destacar como la principal productora y exportadora de cerezas de Chile, al enviar un total de 177 mil toneladas (35.5 millones de cajas de cinco kg equivalentes) y alcanzar una participación del 43% del total movilizado por el país. Además, la región mostró una variación positiva del 9% en el volumen de cerezas exportadas en comparación con la temporada anterior.

Los resultados obtenidos por Chile en la temporada de exportación de cerezas refuerzan su posición como líder en la producción y exportación de esta fruta a nivel mundial. La región del Maule, en particular, se consolida como un importante centro de producción y exportación de cerezas, cuyo éxito beneficia a todo el país.

CIFRAS SE POSICIONARON MEJOR DE LO QUE SE ESPERABA

Las cifras de exportación de cerezas de Chile han superado las expectativas en la temporada reciente, según el anuario publicado por IQonsulting con el patrocinio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta). Las variedades Lapins, Santina y Regina se mantienen como las más exportadas, representando el 78% de todos los envíos al extranjero. El mercado del Lejano Oriente sigue siendo el más importante para la cereza chilena, con un 92% de participación y un aumento del 16% respecto al año anterior. Además, los envíos a Norteamérica aumentaron en un 36%, alcanzando una participación del 3%. A pesar de las grandes incertidumbres en el mercado, la temporada se desarrolló con éxito gracias a la coordinación efectiva de barcos rápidos, la concentración de cosechas y el uso de más puertos en China para mejorar la logística, entre otros factores.

LEJANO ORIENTE SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL MERCADO

En lo que respecta a las principales variedades enviadas a mercados extranjeros, las Lapins, Santina y Regina continúan siento las más exportadas por Chile, alcanzando entre las tres una participación de 78% de todo lo movilizado al mundo. En tanto, el mercado más relevante para la cereza chilena continuó siendo el Lejano Oriente, con una participación del 92% en los envíos y una variación positiva de 16% respecto al último ejercicio. Los despachos a Norteamérica también crecieron en 36%, alcanzando una participación de 3% del exportado por Chile.

La publicación de IQonsulting cuenta con el patrocinio de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta). En este sentido, en el anuario se señaló que "las grandes incertidumbres del mercado hacían difícil predecir una temporada tan exitosa como la que se vivió en la exportación de cerezas". "El Año Nuevo Chino temprano traía grandes desafíos en términos del adelanto y concentración de cosechas, del procesamiento y despacho de la fruta, de la coordinación eficiente de barcos rápidos, y del uso de más puertos en China para la fluidez de la logística entre muchos otros factores que se debieron ejecutar de forma perfecta", complementó.

ARGENTINA REGISTRA BAJAS EN LAS EXPORTACIONES

El segundo mayor exportador de cerezas del hemisferio sur, Argentina, no tuvo una temporada exitosa. Con una participación de 1,1% y un total de 4.749 toneladas del fruto movilizado a mercados internacionales, el país registró una variación de -13% respecto al ejercicio anterior debido a problemas climáticos como heladas, lluvias, granizos y altas temperaturas. Esto marca una tendencia a la baja por segundo año consecutivo para Argentina en cuanto a su producción de cerezas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto