Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacan el cuidado de cerdos y gallinas para alimentos en la industria

por Jorge Guzmán Buchón

Los productores buscan mejorar el bienestar de los animales de producción, además de cumplir con los requisitos establecidos en el país y en los mercados donde exportan.

El programa de Bienestar Animal impulsado por los productores considera medidas concretas a lo largo de las etapas productivas, las que son definidas por su comité técnico en la materia. / Diario La Tribuna

La Asociación de Exportadores de Carne de Chile detalló los alcances de la regulación impulsada por el gremio y el Servicio Agrícola y Ganadero nacional, que buscan mantener el bienestar animal de cerdos y gallinas en todos los planteles a nivel nacional, lo que permite además cumplir con estándares internacionales.

La entidad precisó que en sus lineamientos relacionados a la materia, "el sector avícola y porcino de Chile considera el Bienestar Animal como uno de los pilares fundamentales de su sostenibilidad. Para lo anterior, se contemplan una serie de medidas establecidas por normativas nacionales e internacionales".

Lo anterior "a objeto de mantener a los animales sanos y confortables. Por otro lado, el bienestar animal es un componente vital a la hora de asegurar la inocuidad y calidad de las carnes", agrega Chilecarne.

REGULACIONES INTERNACIONALES

El gremio explicó que "nuestros productores, además de cumplir con la Ley Nº20.380 sobre protección de los animales y sus respectivos reglamentos de granja, transporte y faenadora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (...) han implementado el Manual de Buenas Prácticas de Bienestar Animal específico para la especie porcina, elaborado por la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER)".

"El Programa de Bienestar Animal, liderado por la Asociación, contempla una serie de medidas concretas a lo largo de las etapas productivas, las que son definidas por el Comité Técnico de Bienestar Animal", agregó la entidad.

La Asociación de Exportadores de Carne de Chile reafirmó que el objetivo es contar con estándares para "mejorar el bienestar animal de aves y cerdos en toda la cadena productiva, como también cumplir los requisitos nacionales y de los mercados de exportación".

Los participantes de la cadena que vela por el cuidado de los animales de consumo son, según el gremio, el "Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ChileCarne y ASPROCER, a través de sus Comités Técnicos de Bienestar Animal, de Inocuidad y asesores nacionales e internacionales".

PROTOCÓLO DE BIENESTAR ANIMAL ACTUALIZADO

En relación a la regulación y su funcionamiento en los programas nacionales de producción de carnes blancas, el gremio detalló que "en el marco de la gestión y funcionamiento de los comités (CTIC y CTBA), se revisan los objetivos, brechas y exigencias normativas en cuanto a bienestar animal".

De esta manera, se establecen "compromisos y mejoras continuas, por ejemplo, a través de la ejecución de auditorías, coordinación de capacitaciones, asesorías de expertos, implementación de herramientas, protocolos y material de apoyo".

Los productores de carnes blancas indican que dichos elementos apuntan a mejorar "el bienestar de los animales, como también coordinación y trabajo permanente con el SAG".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto