Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gripe Aviar en planteles de Biobío: 114 mil aves sacrificadas para contener la epidemia

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el SAG Biobío llamaron a quienes tienen aves de corral a observar su comportamiento y producción de huevos para prevenir e informar a tiempo de sospechas de contagio de gripe aviar.

Desde el servicio sanitario agrícola regional, esperan que con la llegada del invierno la diseminación del virus disminuya y no haya más casos positivos en Biobío / Diario La Tribuna

Ante la presencia de la Gripe Aviar en planteles avícolas de Biobío, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío, Roberto Ferrada, manifestó que se han reforzado las medidas de prevención y protección frente a la llegada de la enfermedad avícola, que ya se ha encontrado en planteles productivos de Biobío, reforzando los cuidados que deben tener los productores e intensificando la fiscalización tanto en planteles avícolas como en centros de comercialización de alimentos.

En conversación con radio San Cristóbal, Ferrada expresó que "la gripe aviar es una enfermedad de origen euroasiático que hoy está presente en cuatro continentes. Canadá y Estados Unidos tuvieron muchos casos". "El problema es que muchas aves migratorias que llegan al territorio al inicio de la primavera portaban este virus de alta patogenicidad. Es un virus bastante agresivo, donde el ave que se infecte morirá. El primer caso se registró el 5 de diciembre", explicó el vocero del servicio público.

EL ESCENARIO LOCAL

La presencia de gripe aviar en la región del Biobío se constató por primera vez el 9 de febrero en un pelícano, y desde entonces se ha propagado a través del desplazamiento de aves silvestres, según informó el jefe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En respuesta a esta situación, la repartición ha reforzado su programa de monitoreo de la gripe aviar, que ya estaba en marcha, con el fin de notificar y prevenir el riesgo en la cadena agrícola alimentaria, agregó.

"Nos hemos reunido con gremios de productores para reforzar las medidas de bioseguridad en los planteles industriales", afirmó el director regional del servicio gubernamental.

Ferrada recordó que "hemos tenido dos casos en planteles industriales, en la comuna de Florida, que se han infectado con la enfermedad. Hoy ya se ordenó y supervisaron las aves, productos, residuos y sanitización". "Fueron alrededor de 74 mil aves en el primer plantel y más de 40 mil enterradas del número dos, pero ha sido complejo porque son varios pabellones de producción", desglosó el director regional del SAG. En ese sentido manifestó que hace años se implementó una plataforma y normativa que establecía la obligación de los tenedores de animales de estar inscritos en un Registro Único Pecuario (RUP), con el fin de informar sobre la existencia de estos animales.

LLAMAN A LOS CONSUMIDORES A COMPRAR EN CENTROS AUTORIZADOS

El director en Biobío del Servicio Agrícola y Ganadero explicó que "si un propietario observa una alta mortandad de sus aves, debe notificar al SAG, que después tomar muestras y si este es positivo a influenza aviar, instruye el sacrificio respectivo". Sobre el efecto de la enfermedad en la disponibilidad de carnes blancas o huevos a futuro, Roberto Ferrada adelantó que "con la temporada de invierno, esperamos que la diseminación tienda a disminuir y no tener más casos  positivos. Cualquier disminución de producción puede ser abordada por otros organismos responsables de esta materia".

Sobre los centros de comercialización, el representante del SAG informó que han mantenido "el programa de fiscalización a supermercados, carnicerías y lugares de faenamiento de animales. El llamado que hacemos es a consumir productos provenientes de lugares autorizados". "Es importante comprar estos alimentos en los puntos de venta que cumplan con las normativas de la autoridad competente, en particular de la autoridad sanitaria", dijo el encargado. "A quienes tienen aves de corral, si observan comportamiento errático, erizamiento de plumas, reducción en la postura de huevos o huevos deformes los llamamos a no manipular estas aves y a contactarse con nosotros", cerró el director regional del servicio en Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto