Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes campesinos y mapuche presentaron plan de trabajo

por Jorge Guzmán Buchón

Se espera un buen año de trabajo junto a la organización que representa a los territorios.

Integrantes Consejo Asesor Regional INDAP / INDAP Biobío

 La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap, presentó el "Plan de Trabajo" para el año 2023, en dependencias de la Dirección Regional de Indap en Concepción.

   La directiva del CAR de Indap -que se eligió en octubre de 2022- está integrada por los dirigentes campesinos y mapuche, Jorge Lincopan de la comuna de Tirúa en la presidencia, Julio Mora de Cañete en la vicepresidencia, y Marta Sáez de la comuna de Coronel en la secretaría; y como directores, Juan Quilodrán de la comuna de Los Ángeles, Guillermo Vega de Yumbel y Raúl Liencura de la comuna de Arauco.

    La jornada contó además con la participación de la directora regional de Indap, Fabiola Lara, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, el representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudio Fredes, el encargado nacional de la Unidad de Pueblos Originarios de Indap, Armando Marileo, y profesionales de las Unidades de Operaciones y Fomento de Indap Biobío.

   En la ocasión, Jorge Lincopan, presidente del CAR explicó que entre los principales componentes del plan de trabajo 2023 estarán presentes la agroecología, sustentabilidad, género, desarrollo rural, y acercamiento entre el CAR con los agricultores más alejados del territorio. "Nosotros representamos a 14 mil pequeños agricultores y agricultoras, y a través de esta planificación queremos alcanzar grandes desafíos, como por ejemplo, lograr que la gente no se vaya del campo y a quienes partieron ojalá motivarlos a regresar; a su vez abordar la soberanía alimentaria, observando el campo desde otra perspectiva, desde una óptica regional que le permita a Indap y a otras entidades gubernamentales y universitarias, impulsar los programas considerando la opinión de quienes habitamos en los territorios".

   Fabiola Lara, directora regional de Indap Biobío, sostuvo que "la presentación del Plan de Trabajo fue aprobado por todos, considerando que mira hacia la gobernanza tanto al interior de Indap como también hacia la ruralidad de la región del Biobío, lo cual refleja que tendremos un buen año de trabajo junto a esta organización que nos representa a cabalidad en los territorios".

   Por su parte, Armando Marileo, encargado nacional de la Unidad de Pueblos Originarios de Indap, indicó que "es un hito que el Consejo Asesor Regional de Indap esté integrado por representantes de pueblos originarios, quienes además tienen conciencia de ser mapuche, lo cual es muy muy positivo para ir generando pertinencia en el trabajo, y mayor unidad entre los campesinos y las comunidades indígenas".

    El Consejo Asesor Regional de Indap, es una instancia de representación, que tiene entre sus tareas absolver las consultas que la Directora Regional les formule, relacionadas a las políticas sectoriales para la región o a las demás materias que estime conveniente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto