Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuentro entre ministros de Agricultura busca reducir emisiones de metano de la industria alimentaria

por Jorge Guzmán Buchón

La Primera Conferencia Ministerial sobre Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones reúne a más de 20 países. Allí se discute el potencial de disminuir aún más el impacto ambiental del sector debido a este gas y articular la colaboración internacional para generar una lista de compromisos que sirva como hoja de ruta.

Emisiones de metano industria alimentaria / Diario La Tribuna

El metano es un gas de efecto invernadero, que representa aproximadamente la mitad del aumento neto de la temperatura media mundial. A nivel global, las emisiones de metano provienen principalmente de tres sectores:  producción y uso de combustibles fósiles, desechos y agricultura.Se cree que una rápida reducción de las emisiones de este gas puede lograr ganancias a corto plazo en esta década para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Como una forma de apoyar la colaboración internacional para lograr esa meta es que Chile y España organizaron la Primera Conferencia Ministerial sobre Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones, evento que se realiza hoy y mañana en Santiago y que reúne a los ministros de Agricultura y otros representantes de más de 20 países para discutir el potencial de reducir aún más las emisiones del sector.Al mismo tiempo, la instancia busca generar una lista de compromisos por parte de las naciones participantes que sirva como hoja de ruta, así como promover condiciones para la transición a sistemas alimentarios resilientes que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.Entre los países que participan están Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, Cuba, Holanda y Estados Unidos. 'La alimentación y la agricultura pueden contribuir a un futuro bajo en metano al mejorar la productividad y la resiliencia de los agricultores. Damos la bienvenida a los ministros de Agricultura que participan en la implementación del Compromiso Global de Metano', comentó a 'El Mercurio' sobre la instancia John Kerry, enviado presidencial de los Estados Unidos para el Clima.

Rol clave

Por su parte, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile, dijo que "vemos la necesidad de avanzar hacia una agricultura más sustentable y resiliente, que sea capaz de proveer alimentos de forma segura y suficiente a la población". "Tenemos la convicción de que el sector agroalimentario puede jugar un rol clave, y ser parte de la solución al desafío de enfrentar el cambio climático a través de prácticas más sustentables, mayor eficiencia, incorporación de nuevas tecnologías, y desarrollo de capacidades. Esto nos motivó a crear este congreso para avanzar en este importante tema', añadió.En ese camino, España es un socio clave. 'A través de ellos podemos trabajar con los países europeos, cuyo protocolo establece un objetivo vinculante para la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990', dice el ministro.Según el Banco Mundial, la agricultura representa el 41 % de las emisiones de metano derivadas de la actividad humana. Las principales fuentes son procesos de fermentación entérica del ganado rumiante (cuando los carbohidratos presentes en plantas que consume el animal son digeridos por la acción de la flora microbiana para obtener energía), la gestión del estiércol ganadero y el cultivo del arroz.

En ese contexto, Chile lidera la nueva conferencia con varios objetivos, dice Valenzuela. 'Nuestras metas son promover intervenciones que aumenten la productividad agrícola, los ingresos de los agricultores y la seguridad alimentaria, y al mismo tiempo reduzcan la pérdida y desperdicio de alimentos y bajar la intensidad de las emisiones de metano. Por otro lado, también queremos promover la investigación, desarrollo, innovación e implementación de tecnologías tendientes a reducir emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero en agricultura'.

Medidas concretas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, dijo que el encuentro 'pone de manifiesto la importancia de la colaboración internacional y la implicación de todos los actores de la cadena agroalimentaria para posicionar al sector como un contribuyente clave en la lucha contra la crisis climática'. Planas espera que la conferencia finalice con una declaración de principios y compromisos en la que se establezcan medidas a futuro con respecto a reducir las emisiones y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática a mediados de este siglo, tal y como se ha propuesto en la Unión Europea. 'No es un objetivo fácil, pero debemos lograrlo', señala. Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente de Chile y director ejecutivo de Global Methane Hub, uno de los colaboradores de la reunión, explica que por años los ministerios de Agricultura estuvieron 'ausentes' en la discusión sobre cambio climático. 'Pero hoy día cuando se acorta el tiempo para tomar medidas para evitar el calentamiento de 1,5 °C del planeta, tenemos que echar mano a una de las formas más efectivas para la mitigación del metano, entendiendo que el sistema alimentario tiene emisiones importantes'. Y añade: "lo clave acá es que se reconozca que la agricultura tiene una oportunidad de contribuir a la mitigación, no solo desde lo forestal si no también desde la reducción de generadores de metano como la carne, los lácteos y los residuos orgánicos'.

Para Mario Lubetkin, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, es importante pensar en diferentes rutas de acción para dar respuesta a la diversidad de desafíos que enfrenta el sector (de la agricultura), incluido el cambio climático. 'Este espacio de diálogo tiene el potencial de encontrar soluciones innovadoras desde una mirada integral'.En esa misma línea, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), colaborador del evento, esperan que este aporte con soluciones concretas y prácticas. 'Para que los países, mediante sus políticas públicas disminuyan sus emisiones de metano, manteniendo y aumentando la productividad de manera sustentable', comenta Manuel Otero, director general del IICA.En la conferencia están participando también otros actores, como universidades, centros de estudio y empresas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto